Expertos dialogan sobre temas candentes en física de partículas — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Físico Matemáticas / Expertos dialogan sobre temas candentes en física de partículas

Expertos dialogan sobre temas candentes en física de partículas

CINVESTAV. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) será sede de la reunión anual de las mentes brillantes en el área de la física de partículas, en la que dialogarán sobre los temas candentes del momento: materia oscura, antimateria, agujeros negros, ondas gravitacionales y los más recientes hallazgos realizados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).


Del 24 al 26 de mayo la reunión de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), que el año pasado cumplió tres décadas de existencia, tendrá de invitados a científicos como Emilie Passemar y Fernanda Psihas, de la Universidad de Indiana.


Para Eduard de la Cruz Burelo, investigador del Departamento de Física del Cinvestav, este encuentro es el espacio idóneo para que los involucrados en la materia expongan sus investigaciones y dialoguen sobre nuevas ideas.


De acuerdo con el también vicepresidente de la División de Partículas y Campos de la SMF, quien el próximo año tomará la presidencia de dicha área, durante el encuentro también se presentarán los resultados de los trabajos de estudiantes de posgrado de diversas instituciones, de jóvenes investigadores que trabajan en física de altas energías, además de charlas de revisión sobre los temas medulares del momento.


Las charlas principales estarán a cargo de Gerardo Herrera Corral, del Cinvestav, con la Relación CERN-México: Resultado reciente de ALICE, este experimento del LHC en el que colaboran científicos mexicanos y que detectó la presencia de numerosas partículas subatómicas con quarks extraños, mediante la colisión de protones. Emilie Passemar, de la Universidad de Indiana, presentará Informe de estado Belle-II, colaboración con Japón, en la que también participan investigadores mexicanos como el propio Eduard de la Cruz Burelo; y Fernanda Psihas, de la misma universidad, con Estado de Experimentos de Neutrino de Línea Larga en Fermilab.


Entre las ponencias también están: Javier Murillo, de Cinvestav, con el Informe de estado del CMS, uno de los detectores del LHC que ayudó en 2013 al descubrimiento del bosón de Higgs; Agustín Moyotl, del  Cinvestav, con Nuevas fuentes de violación del PC; Martin Hentschinski, de la UDLAP, quien presentará la Física de la electrodinámica cuántica a pequeñas X; Omar López Cruz, del INAOE, expondrá Agujeros negros en todas partes; Sujoy Modak, de la Universidad de Colima, hablará sobre ¿Pérdida de información en la evaporación del agujero negro?; Eric Vázquez Jáuregui, del Instituto de Física de la UNAM, expondrá Nuevo límite mundial en la búsqueda de materia oscura a partir del experimento PICO, y Juan Carlos Degollado, del Instituto de Ciencias Nucleares, también de la UNAM, participará con El descubrimiento de las ondas gravitatorias.


En total serán 12 conferencias invitadas, alrededor de 25 conversaciones aportadas y una serie de carteles presentados en esta reunión anual que se realizará en el Auditorio José Ádem del Cinvestav, que cubrirán los principales temas de investigación en los que la comunidad de expertos de la física de partículas y campos está activa.


De la Cruz Burelo comentó que dos días antes de la inauguración se realizará un encuentro a puerta cerrada con expertos de Japón y Rusia, entre otras naciones, en el que se darán discusiones más especializadas con la finalidad de analizar el presente y futuro de la física de partículas.


La División de Partículas y Campos es una de las más grandes y antiguas, dentro de la Sociedad Mexicana de Física, y una de las de mayor tradición con alrededor de 170 físicos teóricos y experimentales. Fue creada hace 31 años por Miguel Ángel Pérez Angón, investigador del Departamento de Física del Cinvestav y Matías Moreno del Instituto de Física de la UNAM.

Mayor información en https://indico.nucleares.unam.mx/event/1243/

CINVESTAV

comentarios de blog provistos por Disqus