Busca Cleantech Challenge México crear más de mil “empleos verdes” — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Busca Cleantech Challenge México crear más de mil “empleos verdes”

Busca Cleantech Challenge México crear más de mil “empleos verdes”

Forum Noticias. Con el objetivo de promover la creación de más de mil nuevos “empleos verdes” en nuestro país, enfocados a la sustentabilidad y consolidación de una industria de tecnología limpia -que no contaminan y utilizan los recursos naturales renovables- así como apoyar e impulsar el crecimiento económico del país, ayer se presentó la octava edición del concurso Cleantech Challenge México.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los "empleos verdes" reducen el impacto medioambiental de las empresas y los sectores económicos hasta niveles que son sostenibles. Contribuyen a disminuir la necesidad de energía y materias primas, a evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducen al mínimo los desechos y la contaminación, y restablecen los servicios del ecosistema como el agua pura y la protección de la biodiversidad.

En conferencia de prensa realizada en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Luis Aguirre-Torres, director ejecutivo de la empresa Green Momentum señaló que desde su inicio, el concurso ha generado 6 mil 800 empleos, 520 empresas y 432 solicitudes de protección industrial, así como más de mil empresas concursantes y 6 mil emprendedores.

“Cuando hablábamos de tecnología limpia se pensaba en bioreciclado o biocombustibles, pero esto fue cambiando y podemos decir que la innovación que está saliendo de México es comparable con la de cualquier otro lado del mundo”, señaló Aguirre-Torres durante la presentación.

En la convocatoria Cleantech Challenge de este año se recibieron 951 propuestas procedentes de 29 estados de la República Mexicana, de las cuales, fueron seleccionadas 150.

De los 500 emprendedores participantes, el 19 por ciento de los líderes de proyecto son mujeres, y se espera que dentro de un par de años el porcentaje aumente a 50 por ciento.

Por su parte, Alberto Pino Andrade, líder de Cadena de Valor Consumo para Latinoamérica de la empresa Dow, subrayó que el concurso está diseñado a solucionar cuatro retos básicos en México: escasez de agua,  reducción y mitigación del cambio climático, economía circular (consumo sustentable) y salud y alimentación.

El concurso busca contribuir al fortalecimiento del talento mexicano desarrollando capacidades técnicas, administrativas y financieras para elevar así los niveles de participación de empresas tanto a nivel nacional como internacional.

El ganador del primer lugar del concurso recibirá 250 mil pesos en efectivo. También se otorgarán premios independientes por parte de las empresas patrocinadoras y otorgamiento de becas para escuelas de negocios y participación en concursos globales de innovación.

La importancia del Cleantech Challenge radica en el compromiso ambiental, destacó en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Laura Villavicencio, coordinadora del concurso Vive conCiencia, que promueve la participación de universitarios para la solución de problemas nacionales a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“El concurso ha trascendido a nivel internacional y promueven que la gente se involucre en proyectos de emprendedurismo para fomentar un cambio que tiene un beneficio ecológico”.

El MIDE, el Consejo Empresarial y de Innovación de México-Estados Unidos y las empresas Citibanamex, GreenMomentum, City Express y Dow Chemical son los principales patrocinadores del concurso Cleantech Challenge México.

También se ha contado con el apoyo del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Instituto Yucateco de Emprendedores, Incuba Escuela de negocios de Puebla y la Universidad Tecnológica de Querétaro, entre otras.

En agosto se darán a conocer los finalistas  del concurso.

Carla Torres/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus