Comparte Ada Yonath su pasión por la ciencia — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Comparte Ada Yonath su pasión por la ciencia

Comparte Ada Yonath su pasión por la ciencia

Forum Noticias. Para la Nobel Ada Yonath, el máximo reconocimiento que ha recibido por su trabajo es el Premio a la Abuela del Año, que le otorgara su nieta Noa, quien a los cinco años la invitó al Jardín de Niños para hablar sobre los ribosomas, tema principal de estudio de la investigadora israelí.

Así lo comentó la ganadora del Premio Nobel de Química en 2009 ante estudiantes y el público asistente al simposio “El mundo del RNA: pasado y presente”, realizado en El Colegio Nacional y coordinado por los doctores Antonio Lazcano Araujo, Francisco Bolívar Zapata y Eusebio Juaristi.

Durante la charla, la investigadora del Instituto Weizmann recordó a los asistentes cómo con la cristalografía determinó la estructura tridimensional y la función de los ribosomas, conocidos por ser moléculas formadas por proteínas, Ácido Ribonucléico (ARN) y un azúcar llamada ribosa (de ahí su nombre), que en conjunto son las “fábricas de proteínas” en las células.

“En 20 minutos he explicado 20 años de trabajo donde lo más difícil es tratar de comprender un proceso: ¿Qué significa que el ribosoma haga proteínas? ¿qué es una máquina reguladora? pero cómo surgen estas regulaciones es lo difícil de comprender”, dijo en inglés la especialista.

Para realizar este trabajo, explicó, los ribosomas usan mucha energía para enlazar aminoácidos y fabricar las proteínas. Para saber cómo lo hacen, es necesario conocer su estructura, labor que se ha tornado de extremada relevancia porque la mayoría de las terapias en las que se usan antibióticos atacan, justamente al ribosoma de las bacterias, las cuales se han tornado cada vez más resistentes.

Yonath recordó que al analizar a fondo el ribosoma su equipo encontró que en el centro de estos organelos existen dos tramos de ARN casi idénticos y simétricos y que llamó proto ribosoma, cuyo estudio podría ser clave para el desarrollo de fármacos más eficientes para combatir a las bacterias.

“Encontramos algo que no esperábamos, al proto ribosoma no le ha importado la evolución, pues realiza el mismo trabajo en bacterias o en rinocerontes. No importa cómo luzca, las dos piezas del ARN interactúan igual, gastan energía y pueden construir grandes moléculas”, detalló la investigadora.

Así, como en el clásico dilema de qué fue primero, ¿el huevo o la gallina? Yonath y su equipo se preguntaron si primero surgió el material genético o el producto y “pensamos que la respuesta es el proto ribosoma”.

Estos estudios, recalcó, no son solo ciencia básica, sino que son clave en la lucha contra la resistencia a los antibióticos “uno de los grandes problemas de la medicina moderna y el mecanismo de supervivencia de las bacterias”.

Estudios revelan, precisó, que aún ante los mejores tratamientos (e incluso en ausencia de tratamientos) las bacterias crean resistencia a los fármacos y como por el ejemplo puso a la tribu Yanomamis, en Venezuela.

Un estudio, publicado en la revista Science, reveló que las bacterias intestinales de los miembros de esta tribu ya tienen genes relacionados con la resistencia a fármacos, aun cuando ellos no hubieran tenido contacto con medicamentos occidentales, lo cual sugiere que la resistencia a medicamentos es más complicada de lo que se pensaba.

Pero esto no quiere decir que la lucha está perdida, pues se han desarrollado fármacos que ya bloquean partes específicas del ribosoma en las bacterias para evitar que se dupliquen y llevarlas a la muerte, lo que no implica que se tenga la fórmula mágica para eliminarlas para siempre, dijo Yonath.

Diana Saavedra/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus