Juan Manuel Romero Ortega, nuevo presidente de la ADIAT — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Juan Manuel Romero Ortega, nuevo presidente de la ADIAT

Juan Manuel Romero Ortega, nuevo presidente de la ADIAT

Forum Noticias. En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo ayer la ceremonia en la que Juan Manuel Romero Ortega rindió protesta como el presidente número 15 de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) para el periodo 2017-2019.

Durante su mensaje, el maestro Romero Ortega hizo un llamado a sumar voluntades para lograr la transformación y el desarrollo del país: “Considero que en esa tarea están involucrados todos los actores del ecosistema mexicano de ciencia, tecnología e innovación, la cual se ha representado con el modelo de `Triple Hélice´ esto es, el trabajo conjunto del Estado, las empresas y las instituciones que desarrollan el trabajo de la investigación y el desarrollo”, subrayó el nuevo presidente de la ADIAT.

Reconoció que uno de los aspectos que se encuentran rezagados es la inversión en el sector privado, por lo que destacó algunas de las contribuciones potenciales de la ADIAT:

Para las empresas, la ADIAT puede brindar apoyo para que puedan conocer las capacidades de universidades y centros de investigación a las que puedan recurrir para mejorar sus resultados. Para las universidades, institutos y centros de investigación, puede compartir buenas prácticas en aspectos jurídicos para concretar su conocimiento en el sector productivo; y para las instituciones gubernamentales del sistema, podría representar una instancia de colaboración que apoye la promoción de programas financieros en la materia.

Juan Manuel Romero Ortega es licenciado en administración por la UNAM, donde se graduó con mención honorífica; es maestro en la misma área por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Ha fungido como director adjunto del Banco Nacional de Comercio Exterior,  director corporativo de finanzas de Petróleos Mexicanos y director general de Planeación Energética del Fondo Sectorial de Hidrocarburos SENER-CONACyT. Es coordinador de innovación y Desarrollo de la Máxima Casa de Estudios.

Por su parte, Francisco Antón Gabelich, integrante de la Junta de Honor de la ADIAT destacó que desde hace 28 años se buscó promover la creación de una asociación que permitiera la relación con las instituciones académicas y promoviera la vinculación.

Arturo Vaca Durán, presidente saliente de la ADIAT, agradeció a la Asociación y reiteró su apoyo y disponibilidad en proyectos futuros, a través de un mensaje que fue leído por Antón Gabelich.

En su oportunidad, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó que la ADIAT es una de las 17 instituciones que forman parte de la mesa directiva del organismo, con lo que se tiene un amplio abanico de visiones -desde la empresarial hasta la académica-, lo que permite crear un trabajo de vinculación entre todos los sectores, y la ADIAT, no es excepción: “La ADIAT es pionera en la vinculación y en la innovación en México (…) cumple una misión muy importante porque de una manera muy natural ha generado este vínculo entre el sector empresarial y el académico, lo cual para el Foro es un elemento muy adecuado. El trabajo que hemos realizado de manera conjunta va a ser de mucha utilidad para el futuro de México”.

En este sentido, recordó que la ADIAT ha logrado la generación de proyectos asociados con la innovación y en particular el Foro Consultivo ha continuado con el la misión de integrar la oferta y la demanda del talento en el país.

Finalmente, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, quien tomó protesta al XV Comité Ejecutivo de la ADIAT, puntualizó que a raíz de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, se están replanteando las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: “Lo que puede ser una oportunidad histórica para impulsar nuevos motores de desarrollo social y económico en México (…) es ahora que la competitividad al interior del país demanda incrementar la diversificación en estas industrias y actividades económicas, y es justo aquí que la ADIAT debe jugar un papel determinante y convertirse en un detonante de la investigación e innovación”.

El nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación para el periodo 2017-2019 está integrado por Jaime Parada Ávila, presidente de la Academia de Ingeniería de México; Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director  general de Universia México; Rogelio de los Santos Calderón, director de emprendimiento y capital de riesgo del Instituto Tecnológico de Monterrey; Guillermo Funes Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica; Guillermo Hernández Duque Delgadillo,director de vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; y José Alonso Huerta Cruz, director del Consejo de ciencia del Estado de Hidalgo y secretario de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

Carla Torres/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus