Lanzan Premio a la Innovación en Bionano — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Lanzan Premio a la Innovación en Bionano

Lanzan Premio a la Innovación en Bionano

Forum Noticias. Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología orientada a la salud humana, hoy se lanzó la convocatoria del Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2017, organizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y el grupo farmacéutico Neolpharma e impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

“Para la convocatoria de este año se cuenta con una bolsa de 300 mil pesos, lo que significa un incremento de 25 por ciento más respecto al monto del año pasado. Al igual que en convocatorias anteriores, solo se premiará a una investigación y el monto se dividirá en 150 mil pesos para el grupo de investigación ganador y el resto al apoyo del proyecto.

“El objetivo del premio no es encontrar un proyecto o un producto que pueda ser comercializado y pueda tener una aplicación en el corto plazo, más allá de esto –que es uno de los objetivos insoslayables del premio– hay otros beneficios, uno de ellos es incentivar la investigación en este nuevo campo de la bionanotecnología, queremos que más científicos se sumen a estos esfuerzos y hagan investigación en ese tema emergente que va a ser muy importante en el desarrollo de nuestro país”, comentó el coordinador de la convocatoria, el doctor Diego Ricardo Félix Grijalva, investigador del CINVESTAV, quien es además coordinador adjunto de Educación Superior y Posgrado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Aseguró que la convocatoria es única en México, ya que si bien existen otros premios para estimular la investigación biomédica en el país, ninguno apoya un área emergente como lo es la nanotecnología y con montos económicos altos para incentivar a los científicos.

“Una de las cosas más importantes es que no solo las grandes empresas que son consideradas monstruos pueden participar en este tipo de premios que van dirigidos a disciplinas emergentes, sino que también las empresas intermedias se pueden ver muy beneficiadas al apostar por desarrollos de este tipo”, dijo el director general de Neolpharma, Efrén Ocampo López.

Durante el lanzamiento de la convocatoria del Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2017, el doctor José Mustre de León, director general del CINVESTAV expuso que un aspecto fundamental para el éxito de la vinculación entre la academia y la empresa es la divulgación.

“Una parte que no es conocida del CINVESTAV es que siendo un organismo público descentralizado tiene una Junta de Gobierno que lo rige; dentro de esa Junta de Gobierno hay directores de industrias, lo que hace que este centro de investigación sea de los que más se vinculan con las empresas en el país”, expresó.

La convocatoria está dirigida para investigaciones en bionanociencias realizadas por científicos adscritos a instituciones públicas o privadas. El trabajo de investigación sometido a concurso deberá ser original, hecho en nuestro país y puede haber sido previamente publicado en revistas científicas de carácter nacional o internacional en un lapso no anterior al primero de enero de 2016.

No podrán participar trabajos promovidos o patrocinados por la industria privada, ni aquellos que repitan tecnología ya comercializada.

La inscripción y la recepción de trabajos será a partir del primero de junio y la fecha límite para el registro y la recepción de trabajos será hasta el 15 de septiembre del presente año.

Para mayor información sobre la convocatoria, visite la página http://premiobionano.cinvestav.mx/

Emiliano Cassani/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus