Usted está aquí: Inicio / tecnología / Incrementan monto del principal premio en biotecnología del país

Incrementan monto del principal premio en biotecnología del país

Cinvestav. Necesitamos proyectos de innovación donde la iniciativa privada participe más activamente con instituciones públicas para que exista un bienestar directo a la población, aseguró José Mustre de León, Director General de Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), durante el lanzamiento de la convocatoria del Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2017.

Aseguró que en el país hay grupos consolidados de investigadores en nanociencias y nanotenologías capaces de contribuir en forma competitiva e internacional, pero es  necesario incorporar sus desarrollos a la iniciativa privada para ser potenciados.

El Cinvestav y el grupo farmacéutico Neolpharma, responsables de la convocatoria, anunciaron que para este año el Premio cuenta con una bolsa de 300 mil pesos, significando un incremento de 25 por ciento más al monto del año pasado.

Al igual que en convocatorias anteriores, sólo se premiará a una investigación y el monto se dividirá en 150 mil para grupo de investigación ganador y el resto al apoyo del proyecto.

En su oportunidad, Efrén Ocampo, Director General del Grupo Neolpharma, mencionó que el incremento en el monto para el ganador se dio gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, “participación que no sólo aumenta los recursos, sino también permite buscar canales donde los premios otorgados se conviertan en algo concreto para el bienestar de la población”.

Estos esfuerzos como el que hace el Grupo Neolpharma junto con Cinvestav, y ahora con el apoyo de Conacyt, ayuda a cambiar la perspectiva de cómo hacer ciencia en el país, aseguro el director de la farmacéutica.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología orientada a la salud humana, comentó Félix Grijalva, coordinador del premio, quien mencionó que  esas ramas del conocimiento son una tendencia mundial y que es necesario en México se desarrollen más investigaciones al respecto, así como generar cadenas productivas capaces de generar innovación.

La nanotecnología es una disciplina emergente en instituciones de educación superior y centros de investigación en el país, por lo que este Premio pretende incluirlos para que tengan la posibilidad de realizar trabajos de manera multidisciplinaria, donde una contraparte pueda buscar su aplicación.

La convocatoria está indicada para investigaciones en bionanociencias desarrollada en México, realizadas por científicos adscritos a alguna institución, ya sea pública o privada.

El trabajo de investigación sometido a concurso deberá ser original, hecho en México y puede haber sido previamente publicado en revistas científicas de carácter nacional o internacional en un lapso no anterior al primero de enero de 2016. Cabe mencionar que no podrán participar trabajos promovidos o patrocinados por la industria privada, ni aquellos que repitan tecnología ya comercializada.

Uno de los objetivos de esta iniciativa del Cinvestav y Neolpharma es impulsar el desarrollo de productos innovadores, por lo cada una de las propuestas deberán mostrar que sus resultados tienen potencial aplicación para contribuir de manera significativa al desarrollo y mejoramiento en los campos de las ciencias biológicas y de la salud.

Las propuestas serán recibidas por el Comité Organizador y distribuidas para su evaluación por un jurado calificador, de naturaleza multidisciplinaria y multiinstitucional, integrado por expertos del Cinvestav y de otras instituciones nacionales y extranjeras seleccionados de acuerdo con la especialidad del trabajo sometido.

El Comité Organizador, así como el jurado calificador, mantendrá el compromiso de preservar la confidencialidad del contenido de los trabajos evaluados y no podrán participar como autores o coautores de alguno de los trabajos sometidos.

La inscripción y la recepción de trabajos será a partir del 1° de junio y la fecha límite para el registro y la recepción de trabajos será el 15 de septiembre del presente año.

Mayor información con Víctor Juárez Loman, jefe del Departamento de Difusión del Cinvestav, al telefóno: (55) 5747 3800 extensión 4011, correo electrónico: vjuarez@cinvestav.mx; o con Edith Zárate, vinculación científica y tecnológica Grupo Neolpharma, teléfono: (55) 8503 8900 extensión 3122, correo electrónico: edith.zarate@psicofarma.com.mx

comentarios de blog provistos por Disqus