Invitan arte y ciencia en REGNUM a la fusión del espectador con la naturaleza — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Invitan arte y ciencia en REGNUM a la fusión del espectador con la naturaleza

Invitan arte y ciencia en REGNUM a la fusión del espectador con la naturaleza

Forum Noticias. En la actualidad, es importante que surjan movimientos artístico-científicos capaces de concientizar y sensibilizar a las personas de que no son los únicos que habitan este planeta, comentó la artista visual Diana Flores Blázquez, durante la inauguración de su exposición REGNUM, que se llevó a cabo ayer en la sala de exposiciones del parque Lincoln, en Polanco, Cuidad de México, que estará abierta al público hasta el 25 de junio.

“Hoy más que nunca resulta trascendente el que las nuevas generaciones tengan un contacto cercano con la naturaleza, que salgan a ella, que toquen el pasto y si viven en la ciudad puedan al menos disfrutar de los parques y jardines, porque al observar por un instante ese espacio, se podrán dar cuenta que existen un sinfín de seres vivos, un Universo que se encuentra dentro de ese sitio natural, lo cual veo como necesario para que ocurra una sensibilización sobre nuestro mundo y nos ayude a ser conscientes de lo que nos rodea para aprender a convivir con elementos y seres que existieron aun antes que nosotros.

“REGNUM, es un proyecto que continúa en proceso, y por medio de elementos visuales que combinan ciencia y arte, acerca a los espectadores a los que eran y son los reinos animales para que con ello se pueda producir esa sensibilización con su entorno (…) Yo creo que si ves las cosas es más fácil interesarte en ellas, así es como funciona, algo te interesa mucho, investigas sobre ello y lo haces”, expuso la joven maestra en ilustración, en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Los módulos que componen el tema principal de la exposición abordan las áreas del conocimiento de las ciencias naturales y la taxonomía. Hace un tiempo, los científicos dividían la biología en seis reinos diferentes (Animalia, Plantae, Chromista, Fungi, Protista y Bacteria que en conjunto significa REGNUM en latín).

En la exposición se estudian algunos de los reinos por medio de la ilustración aplicada a varias técnicas visuales y materiales.

Durante la ceremonia de inauguración, la directora de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", Carla Jean Rippey Wright, destacó la importancia de que artistas visuales egresados de la escuela que dirige, tengan un contacto más directo con la sociedad para poder sensibilizarla sobre los temas que preocupan en la actualidad.

“Me da gusto la incidencia de las mujeres en este evento, espero que este sea el inicio de muchas colaboraciones artísticas con la delegación. Me da mucho gusto que estamos produciendo artistas visuales que tienen un sentido creativo sobre cómo abordar la vida y que saben inventar su propio espacio en la sociedad”, dijo Rippey Wright.

Por su parte, la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, delegada en Miguel Hidalgo, aplaudió el hecho de que en una sociedad cada vez más digital, haya exposiciones en donde no se pierde la mano del artista. Además de que incitó a que cada vez más mujeres sean las que puedan utilizar los espacios de la delegación para realizar exposiciones.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus