Falta cultura de donación de sangre en México — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Falta cultura de donación de sangre en México

Falta cultura de donación de sangre en México

Forum Noticias. México se encuentra muy por debajo de las expectativas que establece el Plan de Estrategia de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donación altruista de sangre. Solo 3 de cada 100 mexicanos realiza esta acción para ayudar a una persona que la necesita.

“En Latinoamérica, Argentina, Cuba y Nicaragua cuentan con 100 por ciento de donación altruista mientras que en México es solo de 2.7 por ciento. Nuestro país va repuntando poco a poco, es una labor incansable, pero también es un compromiso de todos; debemos ponernos la camiseta y fomentar la donación, ya que nunca sabemos cuándo vamos a utilizar las bondades de la sangre”, dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el doctor Jesús Bautista Olvera, jefe de la Unidad del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México.

Entre los mitos que prevalecen entre la población mexicana respecto a la donación, está el creer que los materiales que se utilizan no son nuevos y desechables.

Otra falsa creencia es pensar que después de la donación, la persona se debilitará, cuando lo cierto es que el cuerpo repone los líquidos en 24 horas y en una semana las células y glóbulos rojos que donó.

“Sigamos en la lucha del fomento a la donación, pero para ello necesitamos educar a la población desde edades tempranas y sensibilizarla.  La gente se da cuenta de la importancia (de donar) cuando tienen un familiar hospitalizado. Se trata de educar, de fomentar y de hacer énfasis en los requisitos y cómo cuidarnos para no tener un factor de riesgo”, finalizó el doctor Bautista Olvera.

Reconocer a los donantes

El Hospital Juárez de México, a través de la Unidad de Banco de Sangre y Medicina Transfusional, realizó hoy un programa de actividades en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que la OMS instituyó el 14 de junio.

En el auditorio Dr. Manuel Velasco Suárez de la institución, su director, el doctor Martín Antonio Manrique, señaló que la donación implica muchos aspectos de necesidad y solidaridad:

“Lo que no debemos perder de vista es que se debe tener muy en cuenta que la donación es parte fundamental de todo el equipo de salud.  Queremos ya no depender de la donación familiar, queremos depender de la donación más segura, que es la altruista”, dijo el director del hospital perteneciente a la Secretaría de Salud federal.

Además de conferencias, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a donadores por su contribución voluntaria y desinteresada.

Hace 170 años se creó el Hospital Juárez de México y 75 años que inició el servicio del banco de sangre, primero a nivel nacional.

En el evento también estuvieron presentes autoridades del nosocomio, entre ellas, María Isabel Villegas, directora de Planeación Estratégica; José Moreno Rodríguez, director de Investigación; María Isabel Rojo, jefa de la División de Medicina; y José Manuel Mercado, director de enseñanza.

Carla Torres/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus