Promueven campaña de donación de sangre para niños con cáncer — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Promueven campaña de donación de sangre para niños con cáncer

Promueven campaña de donación de sangre para niños con cáncer

Forum Noticias. La campaña “Niños Héroes” está diseñada para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la donación altruista de sangre que beneficie a los niños con cáncer. “La campaña busca ‘cambiarle el chip’ a los niños sanos para que nos ayuden a convencer a los adultos a donar sangre para los niños en tratamiento oncológico”, dijo Humberto Niño de Haro, de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

A partir del 2007, el cáncer infantil va en aumento. Cada año se registran al menos 6 mil nuevos casos, y de estos, 52 por ciento corresponden a la leucemia, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

“En los enfermos de leucemia, que es el cáncer en la sangre, los primeros seis meses de tratamiento requieren hasta 100 trasfusiones, volumen muy alto que se necesita recurrentemente durante el tratamiento. Realmente la sangre y las plaquetas son el recurso que ayuda directamente en los tratamientos,” explicó Niño de Haro en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

La campaña “Niños Héroes” inicia con tres Bancos de Sangre en la Ciudad de México: el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y el Hospital Juárez de México.

Durante las actividades realizadas ayer en el Banco de Sangre del Hospital Juárez de México, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, se resaltó la importancia de la donación altruista por causas como los niños con cáncer.

“Consideramos que la donación altruista es la más segura, porque las personas que acuden al Banco de Sangre de forma voluntaria no tienen la presión familiar y social, realmente vienen con la convicción de salvar vidas y saben que lo pueden hacer porque son personas sanas”, comentó María Francisca García Tapia, trabajadora social del nosocomio de la Secretaría de Salud federal.

Carla Torres/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus