Preparan queja ante Corte Internacional por construcción del muro — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Preparan queja ante Corte Internacional por construcción del muro

Preparan queja ante Corte Internacional por construcción del muro

Forum Noticias. Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabeza un equipo de científicos que trabajan ya con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la redacción de un informe científico sobre las afectaciones que provocaría el muro entre México y Estados Unidos a la biosfera y los ecosistemas para poner una demanda, señaló el especialista que ha impulsado la creación de reservas de la biosfera en Chamela-Cuixmala (Jalisco), Calakmul (Campeche) y Janos (Chihuahua).

“La propuesta es llegar a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, y el consenso con juristas que han sido consultados es que sí se puede. Por ello estamos ya revisando con la SEMARNAT todos los datos que ellos tienen para elaborar un documento único y sólido sobre los impactos ambientales del muro y que sea nuestra guía para poder determinar qué acciones se tendrían que emprender”, explicó Ceballos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Creada en 1945, la Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, cuya sede es el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos), y es la encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados.

Ranieri Lima Resende, jurista de la Universidad Federal de Río de Janeiro, recordó que hace tiempo se impulsó un proyecto internacional para prohibir el uso del amianto o asfalto en Brasil debido a sus efectos nocivos para la salud.

El jurista brasileño precisó que solo después de un intenso proceso de documentación sobre los problemas de salud causados por el asbesto, la Organización Mundial de Comercio tomó cartas en el asunto y prohibió su uso, por lo que hacia 2016, 66 países ya habían dejado de utilizarlo.

Ceballos se reunió recientemente con juristas de México, Brasil y Colombia como parte del Encuentro Internacional sobre Responsabilidad Internacional, Cambio Climático y Medio Ambiente, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde el especialista planteó ante los expertos el caso mexicano y solicitó su consejo para avanzar o no con el proyecto.

“En la reunión quedó clarísimo que sí existen posibilidades para que el caso prospere. Hay varias instancias, la primera es terminar el análisis de los impactos ambientales, que será presentado a la SEMARNAT para revisar los mecanismos legales que se pueden usar”, añadió Ceballos González.

El investigador calculó que entre los organismos en riesgo hay más 10 mil especies animales y plantas que habitan la frontera entre México y Estados Unidos que podrían ser afectadas por la construcción del muro que promueve el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que de acuerdo a lo anunciado, iniciaría en el 2018.

El Instituto Nacional de Cambio Climático entregó al ecólogo un documento donde revisan los impactos al ecosistema y los servicios ambientales en la zona.

La ventaja, añadió Ceballos, es que no solo en México se está considerando al muro una amenaza ecológica –más allá de toda política-sino que en los Estados Unidos, el Centro para la Diversidad Biológica demandó en mayo pasado al gobierno estadounidense que se declare “En Peligro” el Área Protegida que será afectada por la construcción del muro.

“Estamos firmemente en contra de la construcción de muros y barreras que bloquean los corredores críticos de migración de la fauna, y estamos trabajando para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en relación con la construcción y las actividades de la frontera, incluyendo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, la Ley de Agua Limpia y la Ley Nacional de Política Ambiental”, enfatiza la organización.

Ceballos ya entregó la primera versión del documento completo a la SEMARNAT y ellos deberán acercar el documento a la cancillería que será la que determine dónde, cuándo y ante qué instancias presentará la información a las instancias internacionales.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus