Participan ganadores del concurso Vive conCiencia en el Campus Party México — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Participan ganadores del concurso Vive conCiencia en el Campus Party México

Participan ganadores del concurso Vive conCiencia en el Campus Party México

Forum Noticias. Interfaz cerebro-computador para silla de ruedas, proyecto ganador del reto salud pública del concurso Vive conCiencia 2016, a cargo del estudiante mexicano del Instituto Tecnológico de Celaya, Óscar Cantera Cantera, participó en el hackathon de la octava edición del Campus Party México que concluye hoy en Guadalajara, Jalisco.

En el hackathon -encuentro de programadores con el objetivo de desarrollar, principalmente software- uno de los retos impuestos por la empresa IBM, en el área de Robótica e Inteligencia Artificial (IA) fue traer un elemento del cine de ciencia ficción a la realidad por medio del uso de la IA.

“La silla tiene dos señales con las que se mueve, no se trata de pensar en ir atrás o adelante, las señales de las ondas cerebrales son las alfa y las beta, las cuales se traducen en acciones como el miedo, la depresión, el enojo. Nosotros utilizamos dos estados mentales que nos arroja la diadema que es la meditación y la concentración, es así que hicimos un algoritmo con esas dos señales para poder mover la silla, con la meditación se realiza una acción y con el aumento o disminución de la concentración es el avance que da la silla.

“Para que la diadema pueda leer dichos estados mentales es importante ejercitarlos constantemente, no es que cualquier persona se ponga la diadema y va a funcionar a la primera, porque esto es como un músculo, si se ejercita de manera adecuada llegará a los mejores niveles”, explicó Cantera, su creador.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2011, en México había 3 millones 347 mil 849 personas con discapacidad para caminar o moverse. Entre las causas de esta afectación están las prenatales, perinatales, postnatales y accidentes, entre otras.

Los proyectos de los retos Migración, Agua y Aeroespacial del concurso Vive conCiencia 2016, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico también participan en el hackathon dentro del Campus Party México.

El encuentro que se lleva a cabo en la Expo Guadalajara, reúne al talento joven del ámbito de la tecnología, ciencia, innovación, creatividad, entretenimiento digital y emprendimiento.

En la octava edición participan 25 mil jóvenes, además se ofrecen unas 5 mil ofertas de trabajo.

 

Emilano Cassani/ FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus