Brinda CONACyT apoyos a programa Suma Ciencia — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Brinda CONACyT apoyos a programa Suma Ciencia

Brinda CONACyT apoyos a programa Suma Ciencia

Forum Noticias. Suma Ciencia es un programa que realiza talleres, demostraciones, experimentos y obras de teatro en espacios públicos, para acercar a la población la ciencia y la tecnología. El proyecto de la “Red Mexicana de Talleristas de Ciencia Recreación en Cadena”, fue uno de los beneficiarios de la convocatoria 2017 Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En conferencia de prensa realizada hoy en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Jesús Mendoza Álvarez, subdirector de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del CONACyT, informó que es la primera convocatoria de comunicación pública con estas características del organismo gubernamental dirigida a comunicadores de la ciencia.

Detalló que algunas de las modalidades de la convocatoria son museografía científica interactiva, periodismo de ciencia, planetarios, apropiación social y talleres de ciencia recreativa.

“Los talleres de ciencia recreativa son un tema muy divertido pero excepcionalmente serio, y esta paradoja radica en que uno de los dramas que tuvimos en México es la comprensión de asignaturas de física y matemáticas desde la educación primaria y de ahí hasta la educación superior.

“Hoy en día, la economía de un país se sustenta en cuadros de científicos en todas las especialidades y éstos son los que hacen que la economía de un país sea una economía desarrollada, donde se incorpora el conocimiento científico tecnológico como valor agregado a todos los productos”, explicó Mendoza Álvarez.

Suma Ciencia presente en 11 estados del país

La “Red Mexicana de Talleristas de Ciencia Recreación en Cadena” nació en 2016 y actualmente está integrada por 13 grupos de divulgadores científicos en 11 estados de la República.

Las entidades que han tenido acercamiento con la Red son Baja California, Coahuila, Puebla y Sinaloa y “nuestra meta es cerrar el año con 20 estados y al año 2018 conseguir presencia en todas las entidades federativas del país; no es sencillo, hay estados donde no hay grupos de divulgadores como tal y nuestra tarea es estimular la formación de grupos y ofrecer espacios para capacitar a las personas que van a trabajar en este proyecto”, informó Miguel García Guerrero, presidente de Reacción en Cadena.

Explicó que un taller incluye teoría y práctica, donde los divulgadores científicos y el público forman un equipo en el que a través de juegos y experimentos se crea una discusión y se construyen ideas para saber cómo funciona la naturaleza.

Próximas actividades

Los talleres de Reacción en Cadena se llevan a cabo cada dos meses. El próximo 14 de julio las actividades se realizarán en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

José Eduardo González, vicepresidente de la Red informó que en la Cuidad de México los talleres se realizarán en diferentes sedes, como el Túnel de la Ciencia (línea 5 del metro), el Kiosco Morisco en la Colonia Santa María la Rivera y en la Delegación Iztapalapa.

Para mayor información, se puede visitar la página www.recreacionencadena.com en Facebook recreacionencadena.

En la conferencia de prensa, estuvo presente Adriana Guerra, secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Emiliano Cassani/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus