Se compromete CONACyT a mantener el número de becas de posgrado — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Se compromete CONACyT a mantener el número de becas de posgrado

Se compromete CONACyT a mantener el número de becas de posgrado

Forum Noticias. Con el objetivo de establecer algunos acuerdos para evitar la disminución de las becas de posgrado que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), se realizó hoy en el Senado de la República el Conversatorio La incertidumbre presupuestaria del sector ciencia, tecnología e innovación en México: el desafío de querer pero no tener”, que formó parte del programa El otro lado de la moneda: Desafíos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desde la mirada de los estudiantes de posgrado.

Uno de los principales acuerdos durante esta reunión fue la propuesta que hizo el director del CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza, quien aseguró que “el financiamiento a los posgrados seguirá en la medida del presupuesto del CONACyT; y de acuerdo con la información que tenemos de cada una de las instituciones de educación superior sobre el crecimiento previsto para maestrías y doctorados podremos satisfacer la demanda de los posgrados nacionales. También habrá ajustes milimétricos, sobre todo para determinar con mayor información a quién se le otorga el apoyo”.

Durante el conversatorio, el “Colectivo por la ciencia”, un grupo de estudiantes de posgrado de las principales instituciones de educación superior e investigación el país, alzó la voz para establecer que sin una adecuada inversión en ciencia no se puede alcanzar el desarrollo económico y social de la nación. “El presupuesto a la ciencia ha venido en detrimento de un 0.54 por ciento, que fue el punto más alto alcanzado en 2014, a la fecha”, indicó Brenda Guadalupe Valdés Sustaita, doctorante del departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional.

En respuesta a los reclamos de los estudiantes de posgrado, Cabrero aclaró que la inversión en ciencia en este sexenio, pese a todas las dificultades históricas de México, ha sido inédita, aunque sigue siendo insuficiente.

De igual forma, planteó el doctor Cabrero, necesitamos pensar que la República Mexicana tiene que desarrollar opciones complementarias para la generación de becas.

“Es muy importante que México haga de la ciencia y la tecnología su herramienta para favorecer el crecimiento y la competitividad. En los próximos meses discutiremos el diseño adecuado de una política pública en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que sea apartidista, es decir, que no dependa de un plan sexenal y que forme parte de los objetivos nacionales con una visión a largo plazo, y también es necesario pensar en opciones complementarias para la generación de becas”, concluyó Enrique Cabrero.

En este diálogo, los estudiantes de posgrado abordaron tres temas: qué hacer frente a la reducción del presupuesto en CTI, cuáles son los retos principales para la investigación en México, y qué futuro les espera a los jóvenes que han decidido hacer de la investigación su profesión.

En este sentido, el diputado Bernardino Antelo Esper, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, aseguró que para el diseño presupuestal de ciencia en 2018 se le dará un gran apoyo al CONACyT. “El presupuesto público nunca va a ser suficiente, por lo que debemos atraer la inversión privada a través del Programa de Estímulos Fiscales, ese es el camino que debemos seguir. En el 2018 vamos a apoyar mucho al CONACYT para poder realizar un esfuerzo sin precedentes”, dijo el legislador.

Finalmente, en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Marisol Téllez Cruz del departamento de química del CINVESTAV señaló que no se puede castigar de esa manera a la ciencia, pues la reducción del 10 por ciento que se dio a nivel nacional al sector de CTI impactó de forma negativa a todas las áreas de investigación, y no solo a los posgrados.

“Buscamos llegar a acuerdos, al menos de manera verbal, objetivos con los que los actores políticos puedan comprometerse, como que el recorte no sea del mismo tamaño y que se realicen acciones puntuales para que el presupuesto sea dirigido a áreas sustanciales como proyectos o becas. Queremos incidir sobre las políticas púbicas en materia de ciencia y tecnología pues el problema va más allá de lo que son las becas de posgrado, el problema es más bien la reducción al presupuesto que se asigna a ciencia y tecnología, es lo que nos tiene aquí”, puntualizó Téllez.

Emiliano Cassani/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus