Diseñan juego para el uso de tecnología avanzada por débiles visuales — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Diseñan juego para el uso de tecnología avanzada por débiles visuales

Diseñan juego para el uso de tecnología avanzada por débiles visuales

CINVESTAV. Un concepto para diseñar un juego didáctico personal orientado al desarrollo de algoritmos computacionales para niños con debilidad visual fue el ganador del primer Premio a la Innovación y Diseño de Juegos para Promover el Interés por la Investigación Científica, organizado por el Cinvestav y las Industrias Plásticas Martin.

El juego consiste en un Tablero de programación de sistemas mecatrónicos para el desarrollo lógico/matemático de niños y jóvenes con discapacidad visual, y fue desarrollado por Francisco José Ruiz Sánchez y Enrique Mireles Rodríguez, investigador y exalumno del programa de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Unidad Saltillo.

A nombre del Director General del Cinvestav, José Mustre de León, José Luis Leyva Montiel, Secretario de Planeación de la institución, hizo entrega del premio, que consistió en un cheque de cien mil pesos, para desarrollar el prototipo del juguete.

En su intervención, Leyva Montiel agradeció la colaboración de Industrias Plásticas Martin en la organización del concurso y manifestó su deseo de que la propuesta ganadora se convierta muy pronto en una realidad; además, comentó que el Cinvestav busca atraer a la industria para dar a conocer sus diversos desarrollos científicos o tecnológicos, con el objetivo de establecer convenios de colaboración, “hay muchas oportunidades para aprovechar”, subrayó.

En su oportunidad, Miguel Ángel Martin González, Director General de Industrias Platicas Martin, dijo que es muy importante vincular la academia, la empresa y el sector gobierno para lograr un objetivo común y trabajar todos con miras a producir y desarrollar ideas; por ello es necesario monetizar los inventos que se puedan desarrollar.

El acuerdo con el Cinvestav, agregó, es compartir y ver como poder inventar, crear productos e ideas o satisfactores par la sociedad, que puedan generar recursos al Cinvestav, al inventor y a la industria, de tal forma que ambos produzcan un bien común en beneficio de quienes menos tienen.

Al recibir el reconocimiento por su propuesta didáctica Francisco José Ruiz Sánchez consideró que el deber de todo científico es crear líneas de pensamiento, formar ciudadanos críticos y responsables para resolver problemas nacionales, porque de otra manera su labor es inútil para el país”.

El juego se diseñó para niños con debilidad visual porque regularmente carecen de material didáctico para desarrollar la capacidad de estructurar secuencias lógicas, dado que la mayoría del material para enseñar programación es de naturaleza visual.

La propuesta consiste en un tablero con piezas intercambiables como medio de comunicación táctil, cuyo arreglo es interpretado como una lista de instrucciones; es un entorno sencillo para crear algoritmos computacionales. También es una plataforma electromecánica de pruebas con ayuda auditiva para ejecutar los algoritmos y comprobar su eficacia.

Además, utiliza un robot móvil, para simplificar la detección del estado del sistema y su funcionamiento por medios auditivos. La propuesta busca que el jugador pueda organizar la forma de realizar una tarea con un algoritmo, generando una secuencia de acciones que le proporcione una solución.

Ruiz Sánchez explicó que la solución puede consistir en la planificación total de la tarea, considerando correcciones durante su ejecución o en una construcción gradual, por medio de una estrategia inmediata para resolver el problema conforme se vaya presentando (o en un método heurístico).

La plataforma desarrolla capacidades de programación mediante el uso de una estructura lógica y ordenada de pensamiento, además, propician una labor deductiva, basada en la causalidad de consecuencias, que permite depurar los algoritmos en un proceso de experimentación continua, exigiendo un análisis inmediato del funcionamiento del sistema.

Los objetivos de la propuesta fueron crear una herramienta apta para niños en formación temprana, con énfasis especial en ser útil para personas con discapacidad visual, que les permita desarrollar capacidades de pensamiento lógico y estructurado, con el propósito de abrirles posibilidades de integración al mercado laboral en beneficio su desarrollo profesional.

La capacidad de estructurar el pensamiento en forma de un algoritmo lógico, integrando operadores abstractos ofrece la oportunidad, a personas con discapacidad visual de desarrollarse profesionalmente en el área de la programación.

El Premio a la Innovación y Diseño de Juegos para Promover el Interés por la Investigación Científica recibió 10 propuestas y con un total de 38 participantes, y se planea de dar continuidad a la organización del certamen de forma anual.

comentarios de blog provistos por Disqus