Buscan colaboración entre el CICESE y la Universidad Estatal de Arizona — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Buscan colaboración entre el CICESE y la Universidad Estatal de Arizona

Buscan colaboración entre el CICESE y la Universidad Estatal de Arizona

CICESE. Con el propósito de explorar intereses en común, establecer una vinculación interinstitucional, generar interacción académica para redoblar esfuerzos y gestar conocimiento que resuelva problemas socioambientales, como el cambio climático, se llevó a cabo el primer encuentro entre la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) y el CICESE.

“Estamos muy contentos de poder recibir a investigadores de la Arizona State University (ASU) en el CICESE. Queremos establecer lazos de colaboración a corto y largo plazo, esto es de suma importancia ya que nuestros países (México y Estados Unidos) enfrentan situaciones similares en el plano científico y político”.

Así lo expresó el Dr. Cuauhtémoc Turrent, investigador del Departamento de Oceanografía Física del CICESE y encargado de dar las palabras de bienvenida del encuentro así como presentar al Dr. Osvaldo Sala, investigador de las escuelas de Ciencias de la Vida y Sustentabilidad de la ASU, quien brindó el seminario “Efectos del cambio climático sobre el funcionamiento de ecosistemas áridos”.

El Dr. Sala indicó que los efectos del cambio climático ya los estamos viviendo: “la quema de combustibles fósiles, la quema de gasolina, de carbón, hace que aumente la concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera y con ello aumenta la temperatura del planeta. Los aumentos de temperatura afectan fundamentalmente la precipitación, es decir, en algunos lugares aumentarán las lluvias y en otras disminuirán. Por ejemplo en las zonas áridas se presentarán años más secos y en zonas húmedas, años más húmedos”.

Agregó que no es necesario esperar a que pase más tiempo, las consecuencias están presentes y serán distintas en cada lugar. “En Ensenada, por ejemplo, puede que no sea muy importante el aumento en el nivel del mar, pero en la costa este de México sí. Cada dimensión de cambio climático se expresa en distintas maneras y con distintos tiempos y lugares”, compartió el Dr. Sala.

Las acciones a tomar –señaló- pueden ser por dos vías: la adaptación y la mitigación. Con mitigación se refiere a reducir la velocidad con la que ocurre el cambio climático, y la adaptación es cómo nos adaptamos a los cambios. Cuanto más mitigamos menos necesitamos adaptarnos; es decir, cuanto más mitigamos el cambio climático será menor.

“Las acciones para mitigar el cambio climático son muchísimas. En general pasan por disminuir la quema de combustibles fósiles y ¿cómo hacemos eso? Hay dos caminos fundamentales: disminuir nuestro consumo o aumentando la eficiencia, es decir generar refrigeradores más eficientes, casas mejor aisladas, automóviles que gasten menos gasolina. También podemos remplazar el carbón, la gasolina o el petróleo por energías renovables, paneles solares, energía geotérmica, molinos de viento. En fin, hay muchas opciones por las cuales podemos optar”, expresó el investigador de la ASU.

En cuanto a la situación política de su país (Estados Unidos) indicó que existe un acuerdo entre la comunidad científica acerca de las causas y los impactos del cambio climático. Todos apuntan a la misma dirección; los estudios demuestran un aumento en las temperaturas, aumento en el nivel del mar, migración de especies, entre otros efectos.

“El 75% de los habitantes de Estados Unidos piensa que el cambio climático es real y piensa que es uno de los problemas más serios que tiene nuestro país y el planeta. Los comunicados que emite el gobierno actual no cuadran con la opinión general de la población”.

Durante el encuentro también se contó con la participación de la Dra. Tereza Cavazos, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, quien presentó la charla “Modelación climática regional: retos científicos y oportunidades de colaboración”.

La Dra. Cavazos subrayó la importancia de establecer vínculos con universidades con intereses comunes, así como incluir a estudiantes en los procesos de investigación y colaboración. “Un reto importante desde el punto de vista físico es estudiar los diferentes mecanismos que afectan el clima de una región. En la que nos interesa estudiar a nosotros hay oscilaciones, la posición de la corriente de chorro, los eventos de “El Niño”, todos estos son fenómenos que nos interesa investigar en colaboración con la ASU”, compartió la Dra. Cavazos.

Indicó que las oportunidades de colaboración son muchas, entre ellas, desarrollar capacidades a escala regional a través de talleres de modelación; fortalecer la colaboración científica para estudiar procesos regionales de interés común; generar escenarios climáticos a escala regional y local en forma conjunta con la participación, por ejemplo, de estudiantes; promover proyectos regionales de modelación y de evaluación integrada de impacto y adaptación para diferentes sectores como agua o agricultura; desarrollar productos tecnológicos que resuelvan problemas de infraestructura y de mitigación, así como promover el monitoreo continuo.

El Dr. Osvaldo Sala agregó que tanto en el CICESE como en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) existe un potencial enorme entre estudiantes y académicos. Indicó que estas instituciones tienen habilidades complementarias a las de la ASU.

“El mensaje con el cual me gustaría que se quedarán en el CICESE es que el interés de la Arizona State University es genuino, no por nada estamos aquí en Ensenada. Hay una gran oportunidad de colaborar, ya que trabajamos en ambientes similares pero a la vez diferentes, y al reunir esto se da una sinergia importante”, finalizó el Dr. Sala.

Al terminar el encuentro se realizó un taller donde participaron académicos del CICESE y de la ASU para compartir información de investigaciones relacionadas con clima, hidrología, ecosistemas y microbiología. Esto con el fin de afianzar la colaboración a corto plazo para realizar investigaciones en conjunto que coadyuven a la solución de problemas socioambientales de la región transfronteriza (México-Estados Unidos).

comentarios de blog provistos por Disqus