El alumno ha sido una figura invisible: Romero Hicks — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / El alumno ha sido una figura invisible: Romero Hicks

El alumno ha sido una figura invisible: Romero Hicks

Forum Noticias. Todos los países del mundo que han tenido cambios significativos en su desarrollo, han logrado una cadena virtuosa de educación, ciencia, tecnología e innovación y “paradójicamente en el caso mexicano, el alumno ha sido una figura invisible, y lo es para el diseño de la política pública y lo ha sido también en las decisiones institucionales”, lamentó el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks.

Durante su participación en el conversatorio El otro lado de la moneda: Desafíos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desde la mirada de los estudiantes de posgrado, que se realizó en el Senado de la República el martes pasado, el legislador por el Partido Acción Nacional, dijo que en una casa de estudios la razón de ser son sus alumnos y su forma de ser son sus profesores.

El encuentro convocó a una treintena de instituciones, entre ellas, las Cámaras de Senadores y Diputados, el Instituto Belisario Domínguez, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de la Frontera, el Colectivo “Por Más”, integrantes de la Asamblea Nacional de Posgrados y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“Nosotros creemos que cuando uno escucha, se corre el riesgo de aprender y ese riesgo lo hemos corrido en todo momento. Entender el ángulo de un alumno, que vive, que piensa, que siente, que tiene una enorme cantidad de necesidades. Por primera ocasión en la historia de este país, se ha podido abrir un diálogo interactivo entre lo que piensan las autoridades académicas, las autoridades gubernamentales y fundamentalmente los alumnos. Se ha hecho un espacio republicano, en donde la deliberación ha sido libre, ha sido plural y hemos encontrado en momentos crítica propositiva y comprometida”, dijo el secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta.

El método del conversatorio lo calificó como muy significativo, porque los que condujeron el proceso fueron los alumnos y no los legisladores, ni las autoridades académicas ni gubernamentales, y fueron los estudiantes los que prepararon las cinco mesas sobre: la incertidumbre presupuestal, las vicisitudes de ser un estudiante de posgrado, la infraestructura, la vinculación y la de participación de los propios alumnos.

“Quiero felicitar, en especial, a los alumnos que diseñaron este evento, porque se buscó traer instituciones de todo el país, desde las artes, las ciencias, las humanidades, las ciencias exactas y las ciencias naturales, y porque nosotros estamos en la perspectiva de que hay que pasar de las quejas a los sueños y a las propuestas.

“En el caso de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Educación tendemos a preparar los temas en cuatro aspectos: uno, lo que es política pública, y aquí se dijo que la política pública debe ser construida por todos; dos, los cambios legislativos, y hay pendientes en los que tenemos que trabajar; tercero, los rediseños de las instituciones; y, finalmente, lo que se refiere al tema del financiamiento”, enumeró el exdirector del CONACyT.

Consideró que ser alumno es un privilegio en este país y particularmente el alumno del posgrado nacional y en el extranjero, del que se espera la crítica propositiva y comprometida, para no quedarnos en el muro de las lamentaciones.

El exrector de la Universidad de Guanajuato dijo que el tema (del conversatorio) no está resuelto, sin embargo, se cuenta con un diagnóstico que tiene el mérito de ser compartido, “de ese diagnóstico hay que pasar al tratamiento y considero, y lo digo con mucho respeto, que más que conclusiones lo que hay que hacer es un receso activo; en la vida académica no puede haber conclusiones porque entonces daría la impresión de que el pensamiento se ha detenido”.

Se dirigió a los jóvenes con el siguiente mensaje: “Aquí ustedes han demostrado la madurez, la civilidad, la ética y la libertad (…) Hoy este Senado, que representa a los trozos del alma del federalismo de todas las entidades federativas, los ha recibido a ustedes, es la casa de todos, ahora vamos a escribir nuevas páginas”.

Emiliano Cassani/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus