Busca el Congreso incorporar a legisladores al Foro Consultivo Científico y Tecnológico — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Busca el Congreso incorporar a legisladores al Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Busca el Congreso incorporar a legisladores al Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Forum Noticias. Con el fin de superar los desafíos y retos actuales del país en el ámbito de la ciencia y la tecnología, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) a examinar la incorporación como invitados permanentes a las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y la Cámara de Diputados, tanto en el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, como en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Lo anterior tiene entre sus propósitos que estos organismos puedan  contar con mecanismos de apoyo dentro del presupuesto de egresos, así de establecer una legislación que respalde la construcción de una política para el desarrollo científico del país.

El acuerdo contempla la participación de las Comisiones legislativas en el Consejo General, que es el máximo órgano del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y lo encabeza el presidente de la República.

El documento fechado el 18 de julio, señala que en lo que respecta al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Ley establece que es un órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, del Consejo General y de la Junta de Gobierno del CONACyT y que entre sus funciones tiene por objeto la formulación de propuestas en materia de políticas y programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. Por lo anterior existe la urgente necesidad de contar con la participación de representantes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología en ese organismo.

El documento enfatiza la importante relación entre la ciencia y el Poder Legislativo, en temas como el aborto, la eutanasia, la reproducción asistida, la anticoncepción, las drogas adictivas, la vacunación, la obesidad, las células troncales, los transgénicos, la donación de órganos, la muerte cerebral o las fuentes de energía, entre muchos otros temas.

El contenio del Acuerdo es el siguiente:

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que analice la viabilidad de considerar como invitado permanente a las Comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y del Senado de la República en el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus