Investigadores internacionales se reúnen en Cinvestav para dialogar sobre migración — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Investigadores internacionales se reúnen en Cinvestav para dialogar sobre migración

Investigadores internacionales se reúnen en Cinvestav para dialogar sobre migración

Cinvestav. Desde los primeros sapiens que salieron de África con dirección a otros continentes, hace aproximadamente 140 mil años, la migración ha sido una actividad generadora de intercambios, desde la estructura genética, la demografía de poblaciones, lo cultural y social, hasta favorecer el establecimiento de enfermedades infecciosas, aspectos que valen la pena analizar para entender lo que hoy somos.

Este es el objetivo de la Segunda Conferencia Internacional de Migración Humana que se realizará del 17 al 21 de octubre en el Cinvestav, en la que participarán científicos, académicos e investigadores de los institutos más importantes del mundo para intercambiar y compartir experiencias o resultados de sus estudios, sobre todos en los aspectos de migración, desarrollo y genética humana.

La invitación para asistir está abierta a investigadores, profesionales del área y estudiantes interesados y/o involucrados en el tema, quienes deberán inscribirse previamente en la página del evento.

Según datos de la ONU, la migración ha sido una actividad importante en todas las sociedades humanas. Tan sólo en 2015 se estima que 244 millones de personas vivían fuera de su país de origen.

De acuerdo con María de Lourdes Muñoz, coordinadora de la Conferencia e investigadora del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, la reunión brindará una plataforma interdisciplinaria para presentar y discutir las tendencias e innovaciones, así como los desafíos prácticos encontrados en los ámbitos de la migración, el desarrollo de enfermedades y la genética humana.

Entre los aspectos a dialogar figura el tema sobre la migración humana y su relación con el establecimiento y propagación de enfermedades infecciosas como el VIH, el dengue, chikungunya, Zika, ébola, mycobacterium tuberculosis o salmonella.

De manera particular se analizarán los estudios sobre genomas de homínidos antiguos que se han vuelto muy importantes para ayudar a comprender nuestros patrones de salud pasados y modernos, así como la adaptación genética específica a la susceptibilidad a enfermedades, como la malaria y otros padecimientos infecciosos, detalla la científica del Centro.

Entre los conferencistas se encuentran el antropólogo genetista Michael H. Crawford, de la Universidad de Kansas, EU, quien expondrá sobre las Causas y Consecuencias Evolutivas de la Migración Humana: Perspectiva Molecular; Maanasa Raghavan, bióloga molecular de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, con la conferencia Reconstrucción de la historia de las poblaciones humanas usando ADN antiguo; la misma María de Lourdes Muñoz, con Migraciones mayas, prehispánicas y contemporáneas.

También Mark Stoneking, doctorado en genética del Instituto Max Planck, con el tema La información de todos los genoma disponibles, y la dispersión humana fuera de África, incluyendo los genomas arcaicos; Antonio Arnaiz Villena, médico y biólogo de la Universidad Complutense de España, quien expondrá Contactos transoceánicos y culturales, prehistóricos del Atlántico y Pacífico con América. También participarán reconocidos investigadores mexicanos como Andrés Moreno Estrada, de Cinvestav y la química Javiera Cervini Silva, de la UAM-Cuajimalpa.

Para los interesados en participar o asistir a la Conferencia, visite el sitio: www.ihmc.cinvestav.mx/es-es/

comentarios de blog provistos por Disqus