Usted está aquí: Inicio / Físico Matemáticas / José Luis Fernández Zayas, Académico de Honor de la AI

José Luis Fernández Zayas, Académico de Honor de la AI

Forum Noticias. Frente a representantes de la comunidad científica y tecnológica mexicana, el excoordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Luis Fernández Zayas fue nombrado ayer Académico de Honor de la Academia de Ingeniería de México (AI).

En la ceremonia que se llevó a cabo en la Antigua Capilla del Palacio de Minería, Fernández Zayas agradeció el máximo reconocimiento que otorga la organización que agrupa a los más importantes profesionales en el campo de la ingeniería, en la docencia, la investigación, la industria y los servicios públicos y privados.

Durante su discurso, mencionó que en México se tiene que aprender a comunicar el conocimiento: “La Academia está haciendo un esfuerzo fenomenal en conseguir que este esfuerzo de visualización adquiera la importancia que merece. Aplaudo la decisión del doctor Jaime Parada (presidente de la AI) en apretar el paso, en tener cada vez mejores mensajes para quienes participan en los procesos de toma de decisión, especialmente los de la clase política, para que conozcan las opciones que tiene este país”.

Asimismo, dijo que la Academia de Ingeniería mantiene la promesa de procurar el trabajo multidisciplinario, para contribuir al cambio. “Los ingenieros tenemos una oportunidad extraordinaria ahora que se debaten las cuestiones de cambio climático, el futuro de México, la relación con Norteamérica. Cuando se están redefiniendo los conceptos de liderazgo y competencia, porque la competencia significa ahora tener capacidad para asociarnos entre todos, y todos buscar ese resultado que nos satisfaga”.

José Luis Fernández Zayas es ingeniero mecánico electricista por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesor desde 1975, también es investigador del Instituto de Ingeniería en la misma casa de estudios.

El doctor en ingeniería por la Universidad de Bristol, Inglaterra, ha publicado cerca de 250 artículos, reportes, ponencias y más de 30 libros. Fue miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia. Ha dirigido organizaciones como la Asociación Nacional de Energía Solar, la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico y la propia Academia de Ingeniería, entre otras.

En su oportunidad, Guillermo Aguirre Esponda, académico titular de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, señaló que es de gran valor para la Academia el reconocimiento al doctor Fernández Zayas.

“La Academia se encarga de hacer que la ingeniería tenga un mayor impacto, un mayor reconocimiento y que académicamente sea más sólida. Esto está asociado a personas que logran que estos objetivos se alcancen y hay pocos mexicanos como él (José Luis Fernández) que en una carrera larga y brillante ha logrado no solo formar a docenas, sino a centenas de distinguidos ingenieros mexicanos y ha abierto caminos importantes para el país”.

También resaltó la calidad humana y valores del doctor Fernández Zayas, su experiencia en los más importantes campos de la ciencia, tecnología e innovación de México y su vocación por desarrollar e impulsar la carrera de más un centenar de alumnos.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Al término de la ceremonia, el doctor José Luis Fernández Zayas destacó en entrevista la importancia del Foro Consultivo Científico y Tecnológico: “A diferencia de otras organizaciones, realmente es un grupo de gente que representan a diferentes instituciones. Creo que el Foro, en estos 15 años, está haciendo grandes aportaciones”.

En la ceremonia estuvieron presentes integrantes de la Academia de Ingeniería, entre ellos, su presidente, Jaime Parada y el académico de honor, Juan Eibenschutz Hartman.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus