Una escuela para los próximos investigadores físicos de élite — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Una escuela para los próximos investigadores físicos de élite

Una escuela para los próximos investigadores físicos de élite

CINVESTAV. Con la finalidad de orientar e impulsar a la investigación científica a estudiantes en el área de la física y carreras afines, el Departamento de Física del Cinvestav llevó a cabo exitosamente la Escuela Avanzada de Verano de Física 2017, dirigida a alumnos en sus últimos semestres de licenciatura e ingenierías, así como de posgrado.

Esta edición tuvo la particularidad de recibir a casi una centena de destacados estudiantes en física de instituciones a nivel nacional e internacional. Pablo Roig Garcés, investigador del Cinvestav e integrante del comité organizador, aseguró que una de las razones por las que atraen a este tipo de estudiantes, es debido a que el Centro tiene grupos de investigación de punta en todas las áreas que desarrolla su Departamento de Física.

“Es muy común que los estudiantes que están por terminar la licenciatura no tengan claro el área de la física a la cual se van a dedicar. Esta escuela es una muy buena formación de base para que los alumnos tomen esa decisión, pero además tiene la oportunidad de compartir con los investigadores sus dudas e inquietudes”, aseguró el investigador.

El objetivo primordial de este programa es darles a los alumnos un panorama de los temas de investigación de frontera que se trabajan en el Cinvestav e incentivarlos a realizar un posgrado, ya sea en el Centro o en alguna otra institución.

Pablo Roig aseguró que el curso fue totalmente integral, “ya que abarcó tanto la parte teórica como la práctica, de las cinco áreas que componen el Departamento: Física cuántica y matemática, física de altas energías, relatividad y cosmología, física del estado sólido, nanofísica, estadística y materia condensada”.

La Escuela de Verano es un curso totalmente gratuito y abarcó 10 pláticas de investigadores del Cinvestav, ocho de estudiantes y postdoctorantes, así como visitas a 20 los laboratorios del Departamento de Física.

Este año el programa recibió a más de 100 estudiantes, tanto nacionales como internacionales, de los cuales 40 obtuvieron apoyos para asistir a la Escuela de Verano de Física del Cinvestav.

Pablo Roig mencionó que existen esfuerzos similares en otras instituciones que buscan atraer estudiantes para realizar sus estudios de posgrado, pero destacó que esta Escuela se distingue por la calidad en los temas de frontera y que muchas de las pláticas y especialistas que se presentaron fueron dadas por  investigadores del Centro.

Este acercamiento da una visión distinta a los estudiantes, ya que el estudio de la física también ayuda a resolver problemas cercanos a la sociedad y no sólo tratar esta área de las ciencias como el estudio de grandes teorías.

El Departamento de Física es uno de los más grandes del Cinvestav, al contar en la actualidad cuenta con 50 investigadores que trabajan una amplia variedad de temas de investigación y estar vinculados a diversos proyectos internacionales de gran impacto.

comentarios de blog provistos por Disqus