Entre Pares 2017: Los retos de la publicación científica — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Entre Pares 2017: Los retos de la publicación científica

Entre Pares 2017: Los retos de la publicación científica

Forum Noticias. Con el objetivo de dialogar sobre los retos de la producción de artículos de investigación científica, el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), organizan la sexta edición del Seminario Entre Pares 2017 que se realizará el 4 y 5 de septiembre en el Centro de Convenciones Cibeles, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En esta edición se abordarán dos de los principales retos de la industria de la publicación científica: las revistas depredadoras que cautivan a jóvenes investigadores para publicar en Open Access Gold (acceso abierto), y la ética y el plagio en las publicaciones científicas, detalló en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, coordinadora general del CONRICyT.

Agregó que el propósito del seminario -que será de entrada libre-, es que más estudiantes de los posgrados de excelencia y jóvenes investigadores, se acerquen al mundo de la comunicación científica, identifiquen cuáles son los errores más comunes en la redacción de artículos científicos y conozcan las opciones que existen para publicar sus artículos de investigación.

También se hablará de la preservación de contenidos digitales y la importancia de comenzar a generar políticas en este rubro.

“Pretendemos hablar sobre los retos que enfrenta la producción científica que consisten en tener la información primaria y confiable para la producción de artículos de investigación, fuentes de información fidedignas que estén en la frontera del conocimiento para que la investigación, en un principio se encuentre bien documentada, lo cual va a permitir mejorar la calidad de la investigación.

“Durante el evento presentaremos los resultados de la evaluación al CONRICyT y su impacto. Asimismo otorgaremos un premio a las universidades con mayor producción científica en 2017 y a las instituciones que han sido innovadoras, es decir, aquellas que lograron cumplir con procesos importantes de patentes”, informó la maestra Ontiveros.

El programa consiste en conferencias plenarias, talleres con las temáticas: “Uso de Plataformas de Apoyo a la Investigación” y “Autores-Investigadores”, así como encuentros con bibliotecarios y editores.

“Por la mañana habrá mesas de discusión sobre los temas coyunturales en la publicación de artículos científicos, mientras que por la tarde habrá talleres con los editores de las principales revistas a nivel mundial para saber cómo se estructura un buen artículo de investigación y cómo se pueden presentar para que éste no sea objeto de rechazo”, explicó.

El seminario es un encuentro entre investigadores, estudiantes, bibliotecarios y editores de las principales casas editoras a nivel mundial como Elsevier, Springer y la American Association for the Advancement of Science.

Se construye con fuentes de financiamiento diversas, y este año, el CONACyT aportará cerca de 2 millones de pesos, la UACJ contribuirá con recursos económicos y humanos, mientras que las editoriales, con el traslado de ponentes.

“El año pasado, en el Seminario Entre Pares tuvimos 2 mil 300 asistentes y por vía streaming contamos con más de 5 mil sesiones abiertas, y para este año esperamos una afluencia similar”, concluyó la maestra Ontiveros.

Entre 2012 y 2016, el seminario ha reunido a más de 11 mil 165 personas, entre jóvenes estudiantes de posgrado, investigadores, académicos, editores científicos y bibliotecarios de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, para analizar y discutir los avances y retos de la comunicación científica.

Este año, Entre Pares se destacará por promover entre los asistentes la donación de útiles escolares para los niños de la escuela Preescolar Indígena Sewa Sewarame, la Primaria Bilingüe Tarahumara y la Primaria Indígena Benito Juárez, ubicadas en la Sierra Tarahumara.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus