Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Genera México solo 2 por ciento de la producción mundial de cacao

Genera México solo 2 por ciento de la producción mundial de cacao

Forum Noticias. Aunque México es el centro de origen del cacao, a nivel mundial ocupa el 11vo. lugar con tan solo el 2 por ciento de la producción, superado por mucho por países como Costa de Marfil, Ghana e Indonesia, que en 2013 cubrían el 70.7 por ciento de la producción mundial, informó Roberto Cruz Ramírez, integrante del Departamento de Investigación y Desarrollo de Grupo Herdez, durante la conferencia “El cacao, un ingrediente de enorme potencial”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Herdez, ubicadas en el Centro Histórico de la Cuidad de México.

Otros países con alta producción de cacao son Nigeria, Brasil, Camerún y Ecuador, que sumados a Costa de Marfil, Ghana e Indonesia, alcanzan el 90.2 por ciento de la producción mundial.

“En México, el cacao se cultiva por cerca de 37 mil productores divididos aproximadamente de la siguiente manera: Tabasco tiene 67 por ciento, Chiapas 32 por ciento y el uno por ciento se distribuye entre Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

“Del 2001 a 2009, la producción de cacao disminuyó hasta un 47 por ciento en nuestro país, al pasar de 46 mil 700 toneladas a 24 mil 700, una de las causas posibles es la enfermedad del cacao, principalmente por la  moniliasis (producida por un hongo) y su rápida diseminación al 95 por ciento de la superficie de cacao cultivada en México”, explicó el especialista.

De 2009 a 2014, se registró un incremento en la producción de cacao, con una recuperación de 12.7 por ciento, al pasar de 24 mil 700 toneladas a 27 mil 844.

A pesar de que las regiones de Mesoamérica y Sudamérica fueron los primeros lugares donde se utilizó el cacao, en la actualidad, la región latinoamericana es donde menos se produce y consume.

“La producción mundial del cacao, se distribuye de la siguiente manera: África tiene la mayor producción de cacao con el 72 por ciento; América Latina el 18 por ciento, mientras que Asia y Oceanía tiene el 10 por ciento. En el periodo de 2014 a 2015 se alcanzó una producción de 4.1 millones de toneladas de cacao a nivel mundial.

“Suiza tienen el mayor consumo de chocolate a nivel mundial, con 9.9 kilogramos de chocolate por habitante por año, después está Alemania que consume 8.7 kilogramos y hay un empate entre Irlanda y Reino Unido que consumen 8.1 kilogramos de chocolate por habitante”, detalló Cruz Ramírez.

Agregó que el consumo per cápita de chocolate en América Latina lo encabeza Chile con 2.1 kilogramos de chocolate por habitante; Brasil tiene 1.8 kilogramos, Uruguay 1.6 kilogramos, mientras que en México solo se consumen 700 gramos de chocolate por habitante al año.

Al cacao se le han atribuido ciertas propiedades benéficas para la salud, entre ellas, efectos antinflamatorios y antioxidantes, la regulación del colesterol, triglicéridos en la sangre y la presión arterial.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus