Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Verano de la Investigación: una oportunidad para saber cómo se hace investigación en México

Verano de la Investigación: una oportunidad para saber cómo se hace investigación en México

AMC. El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán, saludó y dio la bienvenida a los estudiantes que acudieron esta mañana a la sede de la asociación para participar en la reunión de becarios del XXVII Verano de la Investigación Científica (VIC), a quienes dijo lo emotivo que resultaba ver que “siendo tan jóvenes ya tuvieran un acercamiento a la investigación científica”.

En su mensaje a los casi 250 becarios presentes, Morán consideró que “son privilegiados por la oportunidad de haber convivido a lado de un investigador, aprendiendo sobre la ciencia, cómo se hace un proyecto, cómo se explora la frontera del conocimiento para resolver un problema”.

El presidente de la AMC indicó que este programa se ha mantenido ininterrumpidamente durante 27 años pese a que ha pasado por etapas de dificultades presupuestales, lo cual refiere un esfuerzo formidable que ha rendido frutos al ver que hoy en día hay becarios que se han convertido en investigadores, gracias a que encontraron su vocación científica en el VIC, por lo que invitó a los jóvenes continuar en el “largo y fabuloso camino de la ciencia”.

El físico reconoció que el país necesita tener gente bien preparada, que se interese por indagar, hacer investigación, proponer soluciones y encontrar respuestas a los enigmas de la naturaleza. La comunidad científica, subrayó Morán, es pequeña comparada con la población mexicana, “somos 127 millones de habitantes, y el número de científicos en el Sistema Nacional de Investigadores, que si bien no son todos, es un dato de referencia, menos de 30 mil en total”.

Para el XXVII Verano de la Investigación se recibieron dos mil 15 solicitudes, de las cuales mil 424 fueron aceptadas; de esta cifra, 893 fueron beneficiarios de una de las becas, las cuales son posibles gracias al apoyo que dan a este programa de la AMC: Secretaría de Educación Pública, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, El Colegio de México, Instituto Científico Pfizer y AMC. El resto, 531 estudiantes, realizaron sus estancias con recursos de sus propias instituciones de educación superior o propios.

Víctor Pérez Abreu, director del programa, apuntó que este año participaron 986 investigadores anfitriones, quienes recibieron en promedio a 1.44 alumnos, pero fueron cuatro mil 545 los científicos que estuvieron dispuestos a recibir estudiantes becarios, lo que habla del apoyo que da la comunidad científica a este programa. Los estados con más participación de estudiantes en el VIC 2017 son Sinaloa, Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

Pérez Abreu resaltó algunos de los beneficios de participar en el Verano de la Investigación Científica de la AMC, como adquirir experiencia al someterse a una evaluación rigurosa, conocer otras instituciones y equipos de trabajo, tener contacto con la investigación en diferentes áreas, contar con mayores elementos para decidir si dedicarse o no a la  investigación, elegir el tema de tesis de licenciatura o el tipo de posgrado, y en dónde realizarlo, sin olvidar que es “es una experiencia única”.

Por otro lado, la encuesta de evaluación que se realiza cada año tras la estancia de los estudiantes en el VIC ha arrojado diversos datos, entre ellos que de 2000-2016, el 72.3% de los estudiantes que han participado evaluaron el programa como excelente, un 65% dijo que fue decisivo para definir su orientación dentro de su disciplina. Además, el 67% realizó o realiza estudios de posgrado, de éstos el 80% indicó que participar en el Verano incidió en su decisión para elegir en dónde realizar el posgrado, detalló Víctor Pérez Abreu, recién reconocido oficialmente como fellow de la Asociación Americana de Estadística, una distinción  a la trayectoria del matemático.

El investigador invitó a los participantes de este año a compartir su experiencia, y que de esta manera se conozca la investigación que se realiza en México, porque “socializar la ciencia que se hace en el país es la mejor forma de promover el conocimiento entre la población”.

Saúl Álvarez Borrego, presidente de la Sección Regional Noroeste de la Academia, estuvo invitado en el presidium e igualmente se dirigió a los estudiantes para felicitarlos por su desempeño en las siete semanas que dura el VIC y los invitó a dar lo mejor de sí mismos por México.

Como es tradición en esta actividad celebrada en el auditorio Galileo Galilei de la AMC, los estudiantes de nivel universitario que así lo desearon tomaron el micrófono para expresar y contar sobre su experiencia de cubrir una estancia en los más prestigiados institutos de investigación y centros de educación superior; y mostraron alrededor de 40 carteles para explicar los proyectos científicos en los que participan.

comentarios de blog provistos por Disqus