Necesaria la planeación prospectiva para la Ciudad de México — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Necesaria la planeación prospectiva para la Ciudad de México

Necesaria la planeación prospectiva para la Ciudad de México

Forum Noticias. Hacer un diseño estratégico que lleve a la Ciudad de México a un desarrollo óptimo con base en la ciencia, la tecnología y la innovación, es el objetivo de una planeación prospectiva, explicó el doctor Tomás Miklos, en la charla “Una visión prospectiva para una Ciudad de México creativa y del conocimiento”, que se llevó a cabo en el Centro Tepoztlán Víctor Urquidi A.C.

“Hemos hecho extraordinarios estudios, pero el meollo del asunto es que a lo largo de los años no los hemos llevado a feliz término. Muchos de los planes han quedado en sueños, deseos o campañas electoreras (…) Con frecuencia las políticas en los Planes Nacionales de Desarrollo son prometedoras, pero la brecha entre lo que se hace en la realidad y lo que se plantea no necesariamente ha dado los resultados que nos merecemos, sin importar que los análisis hayan sido generados por gente extremadamente capaz. Es así, que la lucha hoy día es para poner fin a ese problema y dar el siguiente paso para que haya elementos de realismo, lo que es una prospectiva ‘futurible’”, señaló Miklos.

La prospectiva trabaja sobre un futuro que aún no existe, que es producto de la imaginación y que se filtra por la razón, explicó, y la mayor pretensión de la prospectiva es anticiparse a escenarios por medio de la conformación de futuros, alternativas y a la selección y construcción del mejor de entre ellos (“futurible”).

“La prospectiva tiene que ver con la capacidad de anticipación, con la visión de largo plazo y con una actitud proactiva, no cuando mucho reactiva como hemos estado acostumbrados. Aunque la prospectiva nace en Francia, ahora permea muchos países; en estos momentos existen grupos de investigación que trabajan en el caso mexicano”, informó el exdirector del Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina y el Caribe y de la Fundación Javier Barros Sierra, Centro de Investigación Prospectiva.

Con el apoyo de dicho enfoque metodológico, la Comisión Ciudad Digital y del Conocimiento del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, elaboró el documento Planeación prospectiva para una ciudad creativa y del conocimiento, para que la capital del país impulse su ruta hacia el devenir de una ciudad del conocimiento, creativa y de aprendizaje, con infraestructura y conectividad digitales de servicio y acceso universal.

“El estudio de prospectiva gozó de la participación de múltiples expertos nacionales e internacionales para construir escenarios alternativos (probables, posibles y deseables) sobre la Ciudad de México (incluyendo su área metropolitana) al año 2050 como ciudad digital y del conocimiento, identificar y analizar tendencias, seleccionar líneas de desarrollo y variables clave, construir escenarios alternativos de futuro, que representaron un insumo relevante para la planeación a corto y a largo plazos que enmarque tanto políticas públicas como proyectos institucionales”, detalló el experto.

Como punto de partida, se plantearon los siguientes datos cuantitativos: Hoy en día en la Ciudad de México hay 21 millones de habitantes, de los cuales, 53 por ciento se encuentran en los municipios conurbados del Estado de México, 42 por ciento en la Ciudad de México y 5 por ciento en municipios de Hidalgo. Se estima que circulan 5 millones de autos y se generan más de 4 mil toneladas de basura al día.

Aunque en materia prospectiva no se trabaja con datos exactos, lo importantes es considerar las dimensiones de los retos, dijo el también excoordinador del Proyecto de Desarrollo Teórico y Metodológico de la Educación de Adultos y del Proyecto del futuro del e-learning y la educación a distancia en América Latina.

Por lo que se refiere al futuro, algunos de los retos que enfrenta la megalópolis son: generar una nueva arquitectura espacial (uso y ocupación del territorio), la coordinación y gestión metropolitana (gobernanza), reconstrucción del sentido de identidad y pertenencia de la ciudadanía, contaminación y amenazas del cambio climático, movilidad, gestión del agua, manejo de desechos, segregación urbana y desigualdad.

Como conclusiones y recomendaciones preponderantes que traza el documento Planeación prospectiva para una ciudad creativa y del conocimiento están incrementar significativamente la conectividad de la ciudad con una meta inicial de 50 por ciento adicional a la existente para los próximos dos años y articular estratégicamente la gestión de los servicios de la ciudad a través de una política única del programa maestro de infraestructura; así como implantar la estrategia de innovación tecnocientífica para los desafíos infraestructurales y operativos de la ciudad.

También está el contribuir en la reconversión tecnocientífica y económica de la ciudad a través de la creación de fondos de inversión para la innovación (inteligencia artificial, robótica, genómica, nuevos materiales, realidad virtual e industria de contenidos); así como implantar el programa de homogeneización de infraestructura y equipamiento urbano (calles, barrios y zonas) bajo el lema de una “ciudad bella, funcional, espiritualmente enriquecedora y agradable para todos”.

La charla: “Una visión prospectiva para la Cuidad de México creativa y del conocimiento”, se realizó en el marco del proyecto Hacia una nueva estrategia de desarrollo sostenible e incluyente de México 2030, promovido y organizado por el Centro fccyTepoztlán Víctor L. Urquidi A.C., con el apoyo de El Colegio de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus