México deberá ser un país no solo de mano de obra barata, sino de talento altamente calificado: Cabrero — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / México deberá ser un país no solo de mano de obra barata, sino de talento altamente calificado: Cabrero

México deberá ser un país no solo de mano de obra barata, sino de talento altamente calificado: Cabrero

Forum Noticias. En el Palacio Postal de la Cuidad de México se llevó a cabo ayer la presentación de la Convocatoria 2018 del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en la que su director general, Enrique Cabrero Mendoza, resaltó la importancia de que nuestro país apueste cada vez más por una sociedad del conocimiento.

“Un estudio reciente de McKinsey & Company, menciona que el 52 por ciento de los sectores en los que México es exitoso, en 15 o 20 años van a estar automatizados. Si México no es capaz de generar conocimiento para retener las inversiones, en el momento en que se vayan automatizando podría haber el riesgo de que México las perdiese.

“Por ello, necesitamos en muy pocos años consolidarnos como un país generador de conocimiento e innovador y que atrae la inversión no solo por un costo favorable en la mano de obra, sino por el talento altamente calificado en los diferentes componentes de las cadenas productivas”, señaló el doctor Cabrero.

Durante su intervención, José Antonio Lazcano, director adjunto de Innovación y Desarrollo Tecnológico del CONACyT, dijo que desde el lanzamiento del PEI en 2009, el programa ha buscado influir en la competitividad del sistema productivo del mexicano, al fomentar tanto el desarrollo como la consolidación de empresas nacionales para competir nacional e internacionalmente a través de productos, procesos o servicios innovadores.

“En estos nueve años de operación, el PEI ha representado una inversión pública y privada de 52 mil 328 millones de pesos, apoyando a un total de 5 mil 987 proyectos a lo largo y ancho de nuestro país en 33 áreas industriales, sobresaliendo tecnologías de la información, automotriz, alimentos, agroindustria, biotecnología, manufactura, salud y energía. De estos apoyos, el 70 por ciento ha sido para Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) y el 30 por ciento para grandes empresas. Cabe destacar que uno de los principales logros del PEI es la gran vinculación que las empresas han tenido con instituciones de educación superior y con Centros Públicos de Investigación”, detalló el doctor Lazcano.

Agregó que la convocatoria de 2017 cerró con 3 mil 365 aplicaciones a proyectos, es decir, 484 más que el año anterior, lo que representó un incremento de 17 por ciento en la participación empresarial.

Gracias a programas como el PEI, México ascendió seis posiciones en el Informe Global de Competitividad realizado por el Fondo Económico Mundial en la evaluación 2016-2017 y 10 posiciones desde los dos últimos años. Sin embargo, es indispensable que México siga avanzando en el camino de la innovación, porque el contexto global exige cada vez más, una sociedad competitiva en el tema de la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), indicó Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República.

Por su parte, Luis Miguel Pando Leyva, director general del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que a pesar de que nuestro país ha logrado importantes avances en el ámbito de la innovación gracias a programas como el PEI, todavía resultan insuficientes, ya que la inversión mexicana para el sector CTI es del 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra cuatro veces menor que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Sin duda uno de los retos que hemos enfrentado es la escasez de financiamiento, por eso, como parte de la agenda Visión México que estamos próximos a presentar, propondremos que se impulse un nuevo esquema de fondos de capital asociados a la innovación, a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, tenemos ante nosotros la oportunidad de generar mayores rendimientos en los recursos con los que contamos para prepararnos mejor y preparar el futuro”, anunció Pando Leyva.

Asimismo, el diputado Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, comentó un informe del CONACyT, que señala que un estudiante que recibió una beca para estudiar una especialidad, podría regresar el dinero en 4.5 años al pagar sus impuestos, un estudiante de maestría 7.13 años y uno de doctorado 9.31 años.

Aunque el legislador dijo que era un tiempo razonable, destacó el hecho de que los posgraduados no solo regresaran el dinero con impuestos, sino que forman empresas que brindan empleos a otros egresados.

“Lo anterior cobra mayor sentido al considerar que de acuerdo al informe Global Innovation Index, las personas innovadoras y exitosas generan en promedio 217 millones de dólares en ingresos anuales de su actividad, de acuerdo a este mismo informe y en marcado contraste se señala que en México los ingresos generados por la actividad de innovación en los últimos 12 meses fueron solo alrededor de 50 millones de dólares, ello hace que programas como el PEI que estimulan la innovación resulten sumamente necesarios”, enfatizó el diputado Gutiérrez.

Durante la Convocatoria 2018 del PEI, estuvieron presentes, entre otros, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima y coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Confederación Nacional de Gobernadores; Carlos Karam Quiñones, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología y Adriana Guerra, secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Para mayor información sobre la convocatoria, consulte la página http://www.conacyt.gob.mx/index.php/comunicacion/comunicados-prensa/737-lanzan-convocatoria-nacional-del-programa-de-estimulos-a-la-innovacion-2018

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus