Presentan Muestra de Imágenes Científicas MUNIC 2017 — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Presentan Muestra de Imágenes Científicas MUNIC 2017

Presentan Muestra de Imágenes Científicas MUNIC 2017

Forum Noticias. Con el objetivo de exponer el estatus actual de la producción audiovisual en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en México, así como fomentar la producción y promoción de la divulgación audiovisual científica, hoy se presentó la II Muestra Nacional de Imágenes Científicas MUNIC 2017.

En rueda de prensa realizada en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Gerardo Ojeda Castañeda, secretario general de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), dijo que la muestra es de suma importancia para la ciencia y la tecnología, ya que muestra el valor de lo que se hace actualmente en México

“Es importante darnos cuenta del valor que no solo tienen la ciencia y la tecnología, sino acercar esa ciencia a la sociedad, y los medios de comunicación son copartícipes de esto que llamamos divulgación científica”, señaló.

Anunció que durante la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda España, México será el país invitado en la 29 edición: “No solo tendremos la muestra MUNIC, sino también invitaremos a algunas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el CONACyT y Consejos Estatales de Ciencia”.

Roxana Eisenmann, directora general de MUNIC, informó que la muestra cuenta con 110 trabajos inscritos, integrados por 12 documentales, 9 Magazines, 18 cápsulas, tres cortometrajes y tres presentaciones para planetarios.

La muestra se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM donde se realizará un homenaje al académico Jorge Flores, pionero de la divulgación de la ciencia en nuestro país y fundador del Museo de Ciencias Universum, de la UNAM, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En esta ocasión, como parte de las actividades se realizará una mesa redonda sobre las plataformas múltiples para divulgar la ciencia. Por segunda ocasión, se llevará a cabo una exhibición itinerante en diferentes estados de la República Mexicana, como Coahuila, Guanajuato (en el marco del Festival Internacional Cervantino), Morelos y Zacatecas.

Guadalupe Ferrer Andrade, directora general de Actividades Cinematográficas de la FILMOTECA de la UNAM, señaló que todos los esfuerzos que se hacen para acercar conceptos científicos a la sociedad, son fundamentales, y puede ser un conducto para despertar vocaciones.

Por su parte, Alejandro Alonso, director asociado de MUNIC, comentó que la iniciativa se dirige a los medios audiovisuales de manera institucional e independientes, y sobre todo, para que se abran nichos de oportunidad para los recién egresados de carreras de artes, comunicación y similares.

Finalmente, Julio César Ponce Rodríguez, coordinador de proyectos, comunicación e información estratégica del CONACyT, dijo que una de sus responsabilidades institucionales es la comunicación pública de la ciencia, es decir, hacer llegar a todos los públicos los resultados de las capacidades científicas de nuestro país, por lo que es muy importante sumarse a un esfuerzo como MUNIC.

Para más información acerca del programa de la II Muestra Nacional de Imágenes Científicas MUNIC 2017 visite la página: http://muestramunic.wixsite.com/mexico/programacion .

comentarios de blog provistos por Disqus