Fortalece cultura científica Programa DELFÍN — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Fortalece cultura científica Programa DELFÍN

Fortalece cultura científica Programa DELFÍN

Forum Noticias. Con el objetivo de motivar a los jóvenes a continuar con su formación académica e iniciar una carrera en la investigación, así como fortalecer los posgrados y la cultura científica en México, se realizó en Nuevo Vallarta, Nayarit, el Congreso Internacional del XXII Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017 del Programa para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFÍN).

El coordinador general del Programa, Carlos Humberto Jiménez González, destacó que a lo largo de 22 años se ha cumplido con la responsabilidad de enriquecer la cultura científica acercando a los jóvenes a las actividades de investigación mediante las estancias en los diversos centros que participan.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el maestro en medicina veterinaria y zootecnia celebró el crecimiento del programa, el cual ha pasado de 17 estudiantes en el primer Verano de Investigación (que consta de 7 semanas) a 2 mil 435 participantes en esta edición, creando una cultura que reconoce la importancia de la movilidad y la vinculación estudiantil.

De acuerdo con el informe del coordinador, en 2017 el Programa DELFÍN recibió 8 mil 376 solicitudes de jóvenes interesados en realizar la estancia, de los cuales, 6 mil 639 (80 por ciento) tuvieron la oportunidad de participar en 303 centros de investigación, mientras que en el Verano de Investigación Científica y Tecnológica participan 2 mil 435 estudiantes de 63 instituciones de educación superior de 20 entidades federativas, además de una estudiante procedente de Costa Rica.

“El Programa tiene un impacto social muy importante, pues no solo contribuimos a formar excelentes profesionistas, también estamos fortaleciendo valores de los jóvenes para hacerlos mejores personas. Si a la ciencia le aplicamos humanismo seguramente tendremos mejores resultados”, señaló tras mencionar la necesidad de facilitar y abrir más espacios para los estudiantes motivados a emprender una carrera científica.

Agregó que el reto es generar las condiciones para que los jóvenes den el siguiente paso y formen parte de los programas de posgrado, de preferencia en las instituciones en las que realizan sus estancias de investigación, las cuales les brindan su infraestructura y capital humano. “Como institución que recibe a los estudiantes, la responsabilidad es enamorarlos de sus respectivos programas, lo que tiene el beneficio de fortalecer sus posgrados de calidad”.

En este sentido, Gisela Morales González, directora de Vinculación de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), destacó la importancia de acercar a los jóvenes con las actividades de investigación. “El amor a la ciencia surge siempre y cuando exista cercanía con otros ejemplos, contactos y con las posibilidades que ofrece una carrera en el sector científico, tecnológico y de la innovación”.

Precisó que los estudiantes deben visualizarse a futuro y comprender que una formación profesional sólida tiene el potencial de cambiar su vida, permitiéndoles conocer otras realidades y dándoles herramientas para emprender proyectos en beneficio de sus comunidades. Al respecto, precisó que de acuerdo con datos de 2016, un porcentaje mayor a 60 por ciento de los participantes en el Programa DELFÍN se inscribieron en las distintas opciones nacionales e internacionales para realizar un posgrado.

El maestro Jiménez González expresó un agradecimiento especial a los investigadores que reciben y trabajan con los estudiantes durante las estancias. “Ellos son la célula principal del Programa, ya que ofrecen personalmente su disposición, tiempo y experiencia, sin condiciones y convencidos de la importancia de contribuir en la formación de futuros investigadores”.

El coordinador del Programa llamó a los jóvenes a tomar el conocimiento como su bandera, mantener el empeño en su formación y participar en más actividades de vinculación con centros de investigación. Además, reconoció la importancia de que cada vez más mujeres asuman este tipo de retos, pues su involucramiento es muy importante para el fortalecimiento del tejido social. Al respecto, informó que en el Verano 2017, del total de participantes 57 por ciento son mujeres.

Durante tres días que duró -y que concluyó ayer- el Congreso Internacional del XXII Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017 del Programa DELFÍN, cuenta por primera vez con un país invitado, Canadá, que en esta edición ofrece opciones de movilidad académica internacional y de aprendizaje del inglés y francés en el país norteamericano. Además, diversas instituciones de educación superior mexicanas informan a los jóvenes estudiantes sobre sus programas de movilidad y posgrado.

 

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus