Importante observar el eclipse con protección adecuada: José Franco — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Físico Matemáticas / Importante observar el eclipse con protección adecuada: José Franco

Importante observar el eclipse con protección adecuada: José Franco

Forum Noticias. Para evitar daños en la vista, es de suma importancia observar con protección adecuada el eclipse de Sol del próximo lunes 21 de agosto, recomendó el astrofísico José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“Bajo ningún motivo se debe ver el eclipse sin protección. Para verlo a simple vista, lo más recomendable es a través de filtros especiales o los que venden para cascos de soldadura con sombras del número 14 o 15, que pueden conseguirse en tlapalerías. Éstos pueden ser utilizados solo si se va a apreciar el fenómeno a vista directa, pero en el caso de utilizar binoculares o telescopios, éstos deben tener otro tipo de protección más especializada.

“Otra forma de apreciarlo y que es muy agradable para los niños y jóvenes es acercarse a la sombra que dan los árboles y mirar en el piso. Las zonas donde logra pasar la luz del Sol les mostrarán la imagen del Sol que está siendo ocultada por La Luna”, explicó el exdirector del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en entrevista para los programas de Martha Debayle y “El Wueso” de W Radio, así como en “Creadores Universitarios” de Foro TV.

Extraordinario fenómeno

El también exdirector general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM informó que cada año en promedio hay dos eclipses de Sol y dos de Luna, sin embargo, en un eclipse de Sol, en el cual la Luna cubre al astro, se observa de forma total en una zona pequeña de la superficie terreste.

“La totalidad se da en una franja muy pequeña. El Sol, la Luna y la Tierra se alínean y la sombra de la Luna cubre una zona muy pequeña. Pero debido a la rotación de la Tierra y al movimiento de la Luna, la sombra pareciera generar una franja de obscuridad con una anchura de alrededor de 110 kilómetros. Fuera de esta zona, el eclipse solo cubre parcialmente al disco solar y se denomina eclipse parcial”, detalló.

Además, mencionó que el eclipse del próximo lunes, iniciará a un punto de altamar del Océano Pacífico, se moverá hacia el Este y entrará por la costa de Oregón al norte de los Estados Unidos.  Luego atravesará el territorio continental de ese país en una trayectoria oblícua y saldrá por Carolina del Sur, terminando en el Océano Atlántico.

“Para los que estén en la franja de totalidad, la oscuridad durará entre dos y dos y medio minutos. Además de la oscuridad, bajará la temperatura y se sentirá el viento. En resumen, es que es un fenómeno sobrecogedor y muy emocionante”, dijo el investigador.

En la Ciudad de México iniciará cerca de las 12:00 del día y terminará a las 2:30 pm, siendo su máximo a la 1:20 pm, pero no será posible ver la  totalidad, ya que será cubierto poco menos de 30 por ciento del disco del Sol. En el norte del país -como en Tijuana-, la cobertura será cercana al 60 por ciento.

Finalmente, el doctor Franco recomendó asistir a los eventos que se llevarán a cabo en los planetarios, universidades y colegios del país, así como en las sedes de la Noche de las Estrellas. En este sentido, señaló: “Es una magnífica oportunidad para que astrónomos aficionados y los científicos transmitamos información a la sociedad, para que ésta pueda apropiarse del conocimiento”.

 

Carla Ramírez Torres/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus