Sedentarismo y obesidad — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Sedentarismo y obesidad

Sedentarismo y obesidad

DGDC-UNAM. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo. Es un desencadenante de enfermedades como diabetes, cáncer y de problemas cardiovasculares. Uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física, mientras que en los adolescentes la cifra se eleva al 80 por ciento.

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos, con el consiguiente consumo de energía, por ejemplo, las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, tareas domésticas y recreativas.

“El sedentarismo y su gran acompañante, su enamorada, su pareja, su cónyuge es la obesidad, con la cual, tenemos un problema muy serio en México, actualmente es un desafío médico, social y político; en 20 años esta situación va a estar terrible por diabetes, por hipertensión, por cardiopatías. Actualmente, 70 centavos por cada peso destinado a salud se van para atender estas enfermedades que son prevenibles”, informó José Gilberto Franco Sánchez, subdirector de medicina del deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.

En la charla “Actividad física para prevenir enfermedades” que se llevó a cabo en el Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista en medicina del deporte comentó que 7 de cada 10 mexicanos tienen problemas de sobre peso u obesidad, mientras que en los niños es de más del 30 por ciento.

“Ya vemos hígado graso en niños de 8 o 10 años, lo que quiere decir que la cirrosis la van a alcanzar a los 22 o 25 años, en lugar de que les llegue a los 60 o 65 años.

“De alguna forma tenemos que aceptar que han fracasado todas las políticas que hemos emprendido, en tanto que sus grandes indicadores que eran para que fuéramos más activos y no lo somos, menos gordos y no lo somos y menos sedentarios y tampoco lo somos”, lamentó el doctor Franco Sánchez.

En entrevista el especialista recomendó realizar en una etapa inicial 30 minutos de ejercicio cinco días a la semana, para después incrementarlo a una hora diaria.

Durante su participación, Mónica Hurtado, maestra en promoción de la salud por la Universidad de Burdeos, Francia, lamentó que “hoy vemos que son más frecuentes los casos de personas jóvenes, de 30 o 35 años con infarto cerebral e infarto fulminante”.

En la charla, también estuvo presente Mariel Hawley, primera mexicana en conseguir la Triple Corona de Natación de Aguas Abiertas, cruzando a nado de manera individual el Canal de Catalina (2012), el Canal de la Mancha (2011) y el Maratón de Nado alrededor de la Isla de Manhattan (2009).

La atleta recomendó al auditorio, mayoritariamente integrado por jóvenes, abrir una cuenta de ahorro, pero en lugar de depositar dinero, lo que hay que abonar es actividad física.

“El concepto es generar un ahorro para la calidad de vida con actividad física, para que el día de mañana, cuando tengamos 60 años podamos usar ese ahorro”, sugirió Hawley, quien en el 2011 recibió el Premio “Mujer Construye” que otorga el Observatorio para la Mujer de América Latina.

Entre los beneficios biológicos que brinda el ejercicio está el incremento de resistencia física, regulación de la presión arterial, incremento o mantenimiento de la densidad ósea, mejoramiento en casos de resistencia a la insulina y control de peso, mientras que en los beneficios psicológicos aumenta la autoestima, reduce el estrés y la depresión, así como el aumento en el estado de alerta.

En dos momentos de la charla, se realizaron ejercicios básicos entre los asistentes.

 

Anayansin Inzunza/DGDC-UNAM

comentarios de blog provistos por Disqus