Son pocos en el mundo los que mueren como lo desearon — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Son pocos en el mundo los que mueren como lo desearon

Son pocos en el mundo los que mueren como lo desearon

Forum Noticias. La muerte es inevitable, pero una mala muerte sí es evitable. Esta es la primera reflexión que obliga a los médicos y a las instituciones de salud, revisar el tema a la luz de los avances del conocimiento y de los derechos humanos, declaró el exsecretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

En la sesión académica titulada “Morir con dignidad”, realizada el miércoles pasado en la Academia Nacional de Medicina de México, el también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que morir sin dolor y cerca de los seres queridos, estar en paz y no ser una carga es una respuesta global al momento de imaginar cómo le gustaría morir a una persona, sin embargo, desafortunadamente son pocos en el mundo los que mueren como lo desearon.

“A los médicos nos hace falta recuperar el tema de la muerte y ubicarlo en el contexto de los nuevos paradigmas de la medicina, entre la ciencia y la sociedad, entre los derechos de los enfermos y los lineamientos éticos propios de la profesión y de las instituciones en las que laboramos, pero nos hace falta sobre todo conversar con nuestros enfermos acerca de la muerte”, subrayó De la Fuente.

Hoy en día, conversar con el enfermo acerca de su muerte es una responsabilidad del médico que no se ha asumido cabalmente y que no necesariamente se les está enseñando a los estudiantes de medicina cómo hacerlo.

“La gran paradoja de la medicina de nuestro tiempo es que hemos alargado considerablemente la esperanza de vida de la población, que es sin duda uno de los mayores éxitos de la medicina, pero lo que no hemos asimilado bien es que no hemos alargado la vida a expensas de alargar la juventud de las personas, sino a expensas de alargar su vejez; en consecuencia, no hemos avanzado mucho en aumentar los años de vida sanos de la población, lo que más han aumentado son sus años de vida enfermos (…) Necesitamos romper el tabú de la muerte como un tema de la medicina, discutirlo, analizarlo, difundirlo y presentarlo”, enfatizó el psiquiatra.

Respecto a morir sin dolor, el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias -institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico- señaló que es un derecho que tienen los enfermos y es una obligación de las instituciones públicas y privadas, así como de los médicos, hacer lo que esté a su alcance para que así ocurra.

Son necesarios los protocolos estandarizados, que permitan generar opciones sencillas por medio de un documento al ingresar al hospital. Un ejemplo también podría ser la voluntad anticipada notarizada.

Actualmente, el doctor De la Fuente ha implementado dentro de la propia Facultad de Medicina de la UNAM, un servicio social en el tema, con rotaciones en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, espacios académicos de la misma Universidad, y en el programa Seguro Popular de la Secretaría de Salud.

Para lograr una muerte digna, los médicos necesitan a la ciencia, pero también se necesita rescatar el humanismo, que antaño caracterizó a la profesión, concluyó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de ciencias físico-matemáticas y naturales 2006.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus