La remediación, una opción para atender problemáticas del medio ambiente — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / La remediación, una opción para atender problemáticas del medio ambiente

La remediación, una opción para atender problemáticas del medio ambiente

AMC. El desarrollo tecnológico en el mundo ha traído consecuencias importantes, como la contaminación del agua, aire y suelos. Por ello, grupos de científicos buscan soluciones para tratar de remediar estas problemáticas y una de ellas podría ser a través de la nanotecnología.

Sandra Rodil Posada, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIM-UNAM), señaló que en este campo investigadores mexicanos y chinos, reunidos recientemente en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para discutir sobre este y otros temas relacionados con la nanotecnología, coincidieron en la necesidad de encontrar soluciones a problemas en común. “Aunque es un hecho que no se puede frenar el desarrollo tecnológico de las naciones, es importante darle toda la prioridad al cuidado de los recursos naturales”, estableció.

La científica señaló que entre los puntos que se abordaron en la reunión, se reconoció que no se puede tener un desarrollo tecnológico no sostenible, ya que se acabarían los recursos naturales, las tierras, el agua, por lo que se requiere pensar y actuar en soluciones sostenibles.

Rodil indicó que aun cuando la remediación es una solución a algunos problemas, lo ideal sería no tener que llegar a escenarios difíciles y evitar situaciones de emergencia, como la que enfrenta China con la calidad del aire, por ejemplo, por tanto, agregó, “tenemos que estar muy atentos y cuidar que los nanomateriales que produzcamos ayuden a dar soluciones al medio ambiente; la tecnología y el desarrollo no deben generar problemas para el futuro”.

En opinión de la investigadora, nuestro país podría estar ahora más enfocado en cuidar e invertir primero en sus recursos naturales, como una de las necesidades más grandes de nuestro país, y luego trabajar en nuevas fuentes de energía.

De lo que se sabe hace China en la actualidad para atender la problemática del medio ambiente, por ejemplo y que fue comentado en la reunión en la AMC, recordó Rodil, es que en ese país está prohibido destruir un árbol, pero antes sacrificaron sus recursos para lograr una cierta economía y ahora invierten en remediación y han creado instituciones para ello.

“En México no hemos crecido económicamente como lo ha hecho China, sí estamos contaminando y no ponemos suficiente atención a este problema del medio ambiente, sobre todo en las ciudades. La remediación es una solución, pero no la única”.

Nanomateriales para la remediación

René Rangel, de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, quien participó en la mesa sobre remediación ambiental dentro del  “Foro sobre estrategias de colaboración entre la Academia Mexicana de Ciencias y NANOMXCN México -China: NANO Materiales/Ciencia/Tecnología para Energía Renovable y Remediación Ambiental, indicó que poder manipular la materia a nivel molecular o atómico, nanométrica, permite crear materiales con características físicas y químicas idóneas para aplicaciones específicas, como en la remediación.

“En labores de remediación, la nanotecnología ha tenido un gran avance, ello ha permitido sintetizar materiales novedosos y eficientes para remover contaminantes presentes en efluentes líquidos y gaseosos. Manipulando la materia podemos sintetizar materiales ad hoc, económicos y más eficientes, lo cual reduce el costo de la remediación”, destacó el investigador.

En los últimos años se han sintetizado y reportado gran cantidad de materiales orientados a la remediación, en especial del agua; sin embargo, esto se ha hecho mayormente en el laboratorio, por lo que el reto es llevarlo a planta piloto y posteriormente a nivel industrial. Es por esta razón que muy pocos materiales con base nanotecnológica y aplicación en remediación se han llegado a comercializar. “Hoy en día se sabe de la importancia de la nanotecnología, pero el costo de síntesis y la viabilidad de producción de los materiales es elevada, por lo que se requiere más inversión en desarrollo tecnológico”, resaltó el especialista.

Por más de ocho años René Rangel ha trabajado para contribuir a la solución del problema de arsénico presente en agua, diseñando materiales con mejores propiedades y cada vez más selectivos para remover este contaminante. Su equipo de trabajo ha desarrollado materiales que se estudian en la actualidad en filtros de uso doméstico, y está a la espera de pasar a la fase industrial.

Sobre su participación en las mesas de trabajo del Foro celebrado en la AMC el 17 de agosto, Rangel reconoció que los investigadores chinos están más avanzados en la producción de materiales para remediar agua, reflejo del apoyo económico destinado a investigación y desarrollo, lo cual les permite concretar la transferencia de tecnología.

Rangel y su grupo de colaboradores continúan desarrollado materiales de base  nanotecnológica, los cuales incluyen matrices de carbono y óxidos metálicos para obtener materiales con mayor capacidad de remoción. “Creo que podemos unir fortalezas con los científicos chinos para contribuir a la remediación del agua contaminada, en especial con arsénico y fluoruros, lo cual es un problema tanto en México como en China”.

AMC

comentarios de blog provistos por Disqus