Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Discuten en Ciudad Juárez avances en producción científica

Discuten en Ciudad Juárez avances en producción científica

Forum Noticias. Cerca de 4 mil investigadores, autores, editores, bibliotecarios y alumnos se reunieron los días 4 y 5 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, para conocer y discutir acerca de los avances de producción de la ciencia en la sexta edición del seminario Entre Pares 2017, que organizó el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Durante el encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones “Cibeles” en la ciudad fronteriza, se llevaron a cabo mesas de discusión dedicadas a los temas de la calidad de las publicaciones, plagio, las mejores prácticas e integridad académica, así como talleres y entrega de reconocimientos a editores y universidades por su producción científica.

En entrevista telefónica para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, coordinadora general del CONRICyT, señaló que para enfrentar el tema del plagio, se tiene que empezar a concientizar entre los estudiantes e investigadores, “la cultura y el cuidado de citar y darle el crédito a los autores”, pues de no ser así, se afecta en gran medida la calidad de la investigación.

La maestra Ontiveros agregó que lo que busca Entre Pares es unir a todos los actores relacionados con la cadena de la información científica, lo que ayuda a estar actualizados e informados sobre el mundo de la investigación.

En esta ocasión, el tema central del seminario se basó en la integridad científica y la calidad de las publicaciones: “La calidad es lo que va permitiendo a nuestra ciencia mexicana posicionarse ante el resto del mundo”, subrayó.

La Ley de Ciencia y Tecnología establece que los resultados de las investigaciones realizadas con recursos públicos son de acceso abierto, por ello, el papel que ha tenido el Foro Consultivo es fortalecer este esfuerzo en conjunto con el CONRICyT para dar cumplimiento a este mandato.

Leticia Vázquez Marrufo, coordinadora de Enlace Legislativo e Institucional del Foro Consultivo, explicó que se busca tener un frente común con las revistas indexadas, en las cuales, los investigadores tienen la necesidad de publicar los resultados de sus investigaciones, pero luego es muy costoso y difícil tener acceso a éstas.

Por esta razón, sugirió hacer un esfuerzo de conciliación entre los intereses de las revistas, y el mandato de Ley, para que las bibliotecas de las universidades no inviertan muchos recursos en suscripciones en revistas y puedan tenerlas a disposición libre.

“Hace falta más articulación y comunicación a nivel de las instituciones. Que se articulen más a nivel institucional las bibliotecas de las instituciones que tienen extensión en todo el país para poder aprovechar los recursos y poner a disposición al acceso abierto y libre toda la información científica y tecnológica que se produce en México”, finalizó Vázquez Marrufo.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus