Destacan virtudes de Al filo del agua de Agustín Yáñez — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Destacan virtudes de Al filo del agua de Agustín Yáñez

Destacan virtudes de Al filo del agua de Agustín Yáñez

Forum Noticias. A 70 años de la publicación de la novela Al filo del agua, del escritor mexicano Agustín Yáñez, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y la Universidad del Claustro de Sor Juana, rindieron ayer un homenaje a esta obra literaria considerada una de las mejores novelas mexicanas del siglo XX y a su autor.

En la conferencia magistral “A 70 años de Al filo del agua”, realizada en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el reconocido escritor Eduardo Lizalde dijo que leer a Agustin Yáñez, y en especial la publicación que sostenía en sus manos -primera edición de 1947-, es un problema “verdaderamente grande para cualquier lector y para cualquier escritor”.

“Esta novela no pudo haber sido un material de consumo popular por una sola razón: es de enorme complejidad, de enorme perfección y de enorme amplitud (tiene 400 páginas la primera edición) y es, desde nuestro punto de vista, una obra de perfección literaria impresionante”, destacó el también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, institución que forma parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Durante la conferencia que impartió frente a un auditorio lleno de personalidades del mundo de las letras mexicanas y alumnos de la universidad, Lizalde leyó fragmentos del reconocido texto y recomendó a los asistentes “deleitarse con la lectura” de Yáñez.

El autor de Al filo del agua fue miembro de la AML, donde ocupó la silla XXX y acreedor del Premio Nacional de Letras en 1973.

En el homenaje también estuvieron presentes Carmen López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Clautro de Sor Juana y Jaime Labastida, director de la AML.

“El más importante de nuestros poetas vivos, a su vez miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Don Eduardo Lizalde, rinda homenaje a Agustín Yáñez a los 70 años de la primera edición de su novela cumbre”, invitó el doctor Labastida, con lo que el acto se convirtió en homenaje múltiple.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus