Alcanzar equidad y sustentabilidad objetivos de la innovación social — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Alcanzar equidad y sustentabilidad objetivos de la innovación social

Alcanzar equidad y sustentabilidad objetivos de la innovación social

Forum Noticias. La Red de Innovación Social en México (RedISMX) es una organización que busca visibilizar y articular a los actores de la innovación social de los sectores público, privado, social y académico en México.

La innovación social es la generación de un nuevo producto, proceso, servicio o modelo, con impactos cuantificables, enfocados a solucionar problemáticas de interés público.

“La importancia de la RedISMX es fortalecer el ecosistema de la innovación social en el país; cada vez hay un mayor convencimiento de que muchos de los problemas de empleo y del desarrollo pasan no solamente por el impulso de la empresa privada –lo cual es algo muy importante– sino también por el fortalecimiento de la innovación social, sobre todo al atender dos aspectos fundamentales: la equidad y la sustentabilidad”, afirmó Alfredo Camhaji, asesor de la coordinación general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Otros de los objetivos de la RedISMX, creada en la reunión de Palenque, Chiapas en diciembre pasado, es identificar y divulgar información nacional e internacional sobre innovación social; dar a conocer las distintas experiencias que existen actualmente en el país para construir propuestas innovadoras a través de un trabajo de colaboración, así como desarrollar estrategias y políticas para la promoción de la innovación social.

Actualmente, el organismo diseña redes en las que participan organizaciones sociales, universidades, emprendedores, científicos, instancias financieras, funcionarios públicos, organismos internacionales y actores privados.

Tan solo en el tema del emprendimiento, “en México, hay 120 concursos que tienen que ver con la innovación, y una de las tareas de la RedISMX es lograr que los distintos esfuerzos se puedan articular entre sí, por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Iberoamericana de Puebla, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, con organismos que promueven la innovación social como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos –con el proyecto Células de Innovación- y las organizaciones sociales como ENACTUS”, detalló el economista.

Como un primer resultado del Seminario de Innovación Social en México: Conformando Redes, se formaron cinco grupos de trabajo: educación para la innovación, emprendimiento, experiencias exitosas de innovación social, laboratorio y centros de innovación, y conceptualización y visión internacional.

“El Foro Consultivo va a dar respaldo a cada uno de los grupos y apoyo en la conformación y construcción de la RedISMX durante este año, hasta que la Red se maneje de manera autónoma”, comentó Alfredo Camhaji.

comentarios de blog provistos por Disqus