Ayuda tratamiento combinado a enfrentar cáncer de próstata — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Ayuda tratamiento combinado a enfrentar cáncer de próstata

Ayuda tratamiento combinado a enfrentar cáncer de próstata

Forum Noticias. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, el cáncer de próstata en México constituye el tipo de cáncer más frecuente y de mayor mortalidad en hombres, por lo que actualmente investigadores del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, analizan la función de tratamientos combinados con dos fármacos: docetaxel y abiraterona para combatir esta patología.

“Hasta ahora sabemos que la aparición del cáncer de próstata está íntimamente ligado a un desequilibrio hormonal, pues los altos niveles de testosterona propician que el cáncer se desarrolle por lo que se debe bloquear la producción de esta hormona para poderlo controlar. El bloqueo no se realiza en todos los pacientes, solamente en aquellos que tienen un riesgo intermedio o alto, es decir, aquellos enfermos que tienen la posibilidad de que la enfermedad regrese en un tiempo corto y en pacientes con metástasis en donde el cáncer ya se extendió a otras partes del cuerpo”, explicó en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el doctor Samuel Rivera Rivera, del Hospital de Oncología.

Para este tipo de pacientes, se analiza un tratamiento combinado, por un lado, el docetaxel que es un fármaco de quimioterapia anticanceroso y por otro, la hormonoterapia, ambos métodos se aplican en cánceres más avanzados para controlar mejor la enfermedad y lograr que el paciente viva más tiempo.

“Por ahora se ha observado que la quimioterapia con docetaxel y con bloqueo adrogénico completo (que anula los receptores de testosterona para inhibir la proliferación de células anormales a nivel de la próstata) prolonga hasta 13 meses más la vida de los pacientes que lo padecen. Incluso hemos encontrado algo sorprendente: Entre más metástasis tenga el paciente o más grande sea, la ganancia en la supervivencia aumenta hasta 17 meses. Para nosotros resulta espectacular, ya que anteriormente en pacientes que tratábamos solo con quimioterapia, el promedio de supervivencia era alrededor de 3 meses”, informó el también integrante de la Sociedad Mexicana de Oncología.

Durante la ponencia “Quimioterapia temprana para el cáncer de próstata metastásico sensible a hormonas: ¿un nuevo estándar de manejo?”, que se realizó en la sesión de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), explicó que los pacientes con cáncer de próstata metastásica se clasifican en sensibles a la “castración” o resistentes. Los primeros responden a tratamientos con hormonas, mientras que los segundos no responden a todos ellos. “Hay que aclarar que el término ‘castración’ se refiere a que quitamos el estímulo hormonal, en este caso de la testosterona a través de medicamentos, aunque también se pueden retirar físicamente los testículos”.

Finalmente, un estudio fármaco-económico en Europa mostró que en el tratamiento con docetaxel comparado con la abiraterona –otro fármaco de nueva generación que disminuye la cantidad de testosterona– el primero es 10 veces más barato que el segundo. “El tratamiento con abiraterona en pacientes sensibles a la ‘castración’ o a los tratamientos hormonales cuesta 101 mil euros mientras que el tratamiento con docetaxel cuesta alrededor de 10 mil euros. Esto puede resultar muy importante para una institución como la nuestra. El Centro Médico ha tenido grandes resultados para tratar el cáncer de próstata solo con quimioterapia pero este nuevo método se suma a los resultados de la investigación y están teniendo resultados positivos en pacientes sensibles a la ‘castración’”, concluyó el investigador durante su ponencia en la ANMM.


Mariana Dolores/FCCYT

comentarios de blog provistos por Disqus