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Afecta desigualdad social ingreso a la educación en México

Forum Noticias. La desigualdad de condiciones sociales de los mexicanos es la principal causa para no alcanzar la transición educativa, desde el nivel básico hasta el superior, expuso el doctor en ciencias sociales Emilio Blanco Bosco, en la ponencia “Desigualdad de oportunidades educativas”, que se llevó a cabo en el Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi A.C.

El estudio de transiciones realizado por el especialista egresado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), refiere cuatro ejes en el tema de desigualdad de condiciones sociales. El primero es el origen socioeconómico, medida económica y sociológica que combina la preparación laboral de una persona y la posición económica y social individual o familiar en relación a otras personas, basada en sus ingresos, educación, y empleo; los otros ejes son género, la condición del hablante de lengua indígena y el color de la piel.

Debido a que la formación en los diferentes niveles educativos es muy distinta, las variables anteriores inciden la probabilidad de hacer las transiciones educativas de un nivel a otro en nuestro país, señaló el especialista.

“Frente a la presión del egreso de niveles previos que están a tope (educación básica), las transiciones selectivas incrementan la desigualdad. Tanto en la educación media superior como en las opciones más prestigiosas de educación superior, supuestamente basado en la meritocracia, porque está sustentado en el desempeño académico de un examen. Pero bajo ese mito de la meritocracia de los exámenes, en realidad lo que se esconde es que hay una distribución muy desigual de las probabilidades de tener buenos resultados en los exámenes que coincide con el origen social de los jóvenes y con las opciones educativas que tuvieron en el nivel básico.

“A pesar de las desigualdades étnicas y regionales que existen en la República Mexicana, la que tiene mayor predominio es la desigualdad económica sobre todas las otras formas. En lo que se debería concentrar la política pública es en lo social. Por ejemplo, el estudio que he realizado entre indígenas y no indígenas evidencia que si bien hay elementos específicos como la lengua que inciden en este fenómeno, la desigualdad en realidad se explica mucho por las diferencias socioeconómicas de las poblaciones, no por diferencias que sean específicamente étnicas”, explicó el investigador de El Colegio de México.

La probabilidad de hacer una transición de nivel educativo, pareciera estar en manos de las decisiones que se tomen sobre los aspectos sociales, porque en México no hay políticas sustantivas de equiparación de oportunidades para la transición educativa.

“Para decirlo seriamente, en nuestro país hay políticas de becas y algunas otras, pero no hay políticas de igualación de condiciones sociales y tampoco de oportunidades educativas, es decir, políticas con las que se intentara privilegiar presupuestariamente las opciones educativas de sectores más bajos, y es obvio que esto no sucede.

“Las transiciones educativas que tienen que ver con exámenes supuestamente meritocráticos, mantienen las barreras económicas para el ingreso a la educación; evaluaciones costo-beneficio que son selectivas en términos de capital educativo-cultural, son las que más afectan a la juventud mexicana”, puntualizó el doctor Blanco, cuya línea de investigación es la calidad y equidad en la educación.

La charla “Avances, retos y oportunidades de la educación en México”, se realizó en el marco del proyecto Hacia una nueva estrategia de desarrollo sostenible e incluyente de México 2030, promovido y organizado por el Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi A.C., con el apoyo de El Colegio de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

FCCyT

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