Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Promueve ExpoCiencias cultura científica entre niños y jóvenes

Promueve ExpoCiencias cultura científica entre niños y jóvenes

Forum Noticias. Promover la participación de niños y jóvenes en proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación es el objetivo de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, que desde hace 13 años realiza actividades como Robomatrix, Festival de Cortometrajes, Verano Nacional Científico de Estudiantes Sobresalientes (VENCES) y ExpoCiencias.

La Red es una iniciativa que nace en el seno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en colaboración con otras 20 universidades y actualmente cuenta con más de mil 500 instituciones participantes.

“ExpoCiencias es el evento emblemático de la Red, con una gran convocatoria a nivel infantil y juvenil en México, ya que reúne a más de 100 mil niños y jóvenes desde preescolar hasta licenciatura en 11 áreas del conocimiento, entre ellas, las ciencias sociales, ingeniería, medio ambiente y agropecuaria.

“De febrero a noviembre se llevan a cabo las ExpoCiencias estatales y ahí, los participantes pueden obtener una acreditación a ExpoCiencias nacional que este año se celebrará del 5 al 8 de diciembre en La Paz, Baja California Sur, en la que participarán 2 mil finalistas, junto con sus asesores”, informó Roberto Hidalgo Rivas, coordinador general de la Red.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el maestro Hidalgo dijo que “es un evento en donde se evaluarán 450 proyectos finalistas provenientes de las 31 entidades federativas, por 300 investigadores que integran el comité evaluador. Este año, repartiremos en premios más de 1 millón de pesos”.

De los 450 proyectos finalistas, 100 obtendrán una acreditación para participar en ExpoCiencias internacional, por lo que los jóvenes, podrán representar a México en 38 eventos internacionales de gran prestigio.

“El joven que resulte ganador absoluto en ExpoCiencias nacional tendrá la oportunidad de participar en el Seminario Internacional de Ciencia Juvenil que se llevará a cabo en Estocolmo, Suecia. Esto es una gran oportunidad porque el ganador es el único joven que representa a Latinoamérica y participa en la entrega de los Premios Nobel, mientras que otros podrán asistir a Olimpiadas relacionadas con el medio ambiente en Turquía, o en concursos de tecnología en Taiwán”, comentó el también integrante de la Coordinación de Divulgación Científica de la UPAEP.

El programa de ExpoCiencias incluye exposición de proyectos, visitas culturales, científicas y de recreación, talleres, animación, conferencias, y fiestas.

Entre los resultados del programa está el desarrollo de patentes o empresas, y a nivel internacional, ha colocado a nuestro país en los reflectores al ser sede de dos Olimpiadas Internacionales y Congresos Juveniles de Cambio Climático.

La Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología es el único miembro del país en el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET, por sus siglas en francés), organismo en el que 114 países promueven las vocaciones científicas.

“A través de MILSET hemos logrado concretar convenios con más de 35 países para realizar intercambios de niños con una clara vocación científica para que puedan participar en eventos de gran prestigio a nivel internacional. A la fecha, se cuentan a 2 mil 260 niños y jóvenes; mil profesores e investigadores que han presentado 909 proyectos en 189 eventos internacionales en 37 países, colocando a México en el primer lugar en participación infantil y juvenil en ciencia y tecnología a nivel internacional”, aseguró.

Actualmente, el principal reto de la Red es establecer más lazos de vinculación. “Al ser un colectivo, la Red no tiene un subsidio directo o permanente, los principales aliados que han contribuido a que esta Red sobreviva es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, y en los últimos años, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico nos está invitando a ser parte de la innovación social en México, pero sin duda, necesitamos que más instituciones se unan a este proyecto, sobre todo, para que salgan más allá de la Feria de Ciencias y contribuyan a nivel local con desarrollos científicos y tecnológicos”, concluyó el coordinador general de la Red.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus