Los sismos permiten entender la importancia de la ciencia: Cabrero — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Físico Matemáticas / Los sismos permiten entender la importancia de la ciencia: Cabrero

Los sismos permiten entender la importancia de la ciencia: Cabrero

Forum Noticias. El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero Mendoza dijo en entrevista a los medios de comunicación que “estamos convencidos de que la ciencia tiene que organizarse cada vez mejor para ofrecer más soluciones y mejores estrategias para la atención de desastres naturales”.

Al término de la entrega del Tercer Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, realizado ayer en las instalaciones del CONACyT, el doctor Cabrero señaló que con los recientes sismos registrados en diferentes regiones del país, México entiende cada vez más la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para enfrentar el futuro.

“Estamos convencidos de que la ciencia y la tecnología tienen mucho que hacer en el tema de los sismos”, reiteró.

Durante la entrega del reconocimiento, el director general de la institución mencionó que se ha convocado a diversos grupos de investigación –sobre todo en estos momentos- para conjuntar esfuerzos, porque a veces, están dispersos en la comunidad científica.

Mencionó que hay aportaciones en innovación en el área de construcción rápida y segura ante desastres de este tipo, procesos de mejoramiento, potabilización de agua, atención y mayor conocimiento acerca de los sismos.

El doctor Enrique Cabrero anunció que próximamente saldrá una convocatoria de investigación interdisciplinaria en temas de desastres naturales, donde el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico tengan una aportación para mitigar los efectos de estos fenómenos.

Premio Rubén Lisker

Edgar Morales Ríos, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional –institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico- fue el galardonado con el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, por el proyecto “Diseño de fármacos antivirales de nueva generación, inhibición del transporte viral medidado por la dineína”.

El proyecto busca encontrar un compuesto con el que se evite la transportación molecular de los virus a través de la dineína –una de las principales proteínas motoras del cuerpo-, y no afecte a más células. El equipo de investigación del doctor Morales trabaja con el virus del herpes y adenovirus.

El premio es entregado por el CONACyT, la Industria Mexicana Coca-Cola y el Instituto de Bebidas. Este año, el organismo gubernamental aportará 100 mil pesos para la realización de estancias académicas, por lo que este proyecto recibirá un apoyo total de 2.1 millones de pesos para su desarrollo.

En su tercera edición, el Premio “Dr. Rubén Lisker”, tuvo 69 trabajos inscritos y 9 finalistas.

 

Carla Torres/ FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus