Recibirá María Guadalupe Fragoso premio “Médica del Año” — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Recibirá María Guadalupe Fragoso premio “Médica del Año”

Recibirá María Guadalupe Fragoso premio “Médica del Año”

Forum Noticias. Por sus contribuciones en la medicina enfocada a la salud de adolescentes, como en el caso de la prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos a temprana edad, consumo de drogas, acoso escolar (bullying) y suicidio, María Guadalupe Fragoso Palafox recibirá este 28 de noviembre el premio “Médica del Año” 2017 que otorga la Asociación Nacional de Mujeres Médicas “Dra. Matilde P. Montoya”.

Desde 1985 se entrega la distinción a la médica que se haya destacado por su labor en beneficio del país en el ámbito clínico, científico, de investigación, docencia o trabajo social.

Al saber que fue seleccionada para el premio el cual será entregado por  el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, la doctora Fragoso dijo entre risas que está tan emocionada “que a veces no puedo dormir”.

La médica general adscrita a la Secretaría de Salud en la Jurisdicción Sanitaria Azcapotzalco, con 24 años de servicio, comentó que trabajar con adolescentes y jóvenes es una tarea difícil por la etapa en la que se encuentran, sin embargo, es un reto constante.

A partir del año 2000, la médica general egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México trabaja con jóvenes, pero fue 11 años después que se instaló en el Centro de Salud “Dr. Galo Soberón y Parra”,  el programa Núcleo Amigable del Adolescente, del que es responsable, y un año después fue nombrada la coordinadora del Grupo Adolescente Promotor de la Salud (GAPS).

“En el Núcleo Amigable del Adolescente se da consejería sobre salud sexual y reproductiva, por ejemplo, para evitar embarazos porque nos han llegado niñas de 12 años embarazadas. Lo que buscamos con las consejerías es lograr el empoderamiento de los jóvenes, que se hagan responsables de sus decisiones y acciones.

“El otro programa es el GAPS que llevamos a quinto y sexto de primaria, secundarias y bachilleratos para capacitar a los jóvenes sobre diversos temas y de ahí identificar líderes para lograr la comunicación de joven a joven”, comentó en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la integrante de la Asociación Mexicana para la Salud de las y los Adolescentes.

En este programa, explicó, un reto que se tiene es formar promotores en el área de discapacidad, ya que si los jóvenes son vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual o embarazos, lo son todavía más los que presentan una situación de discapacidad.

“Es una población con muchas necesidades educativas, sobre todo hay mucho abuso sexual. La discapacidad no es incapacidad”, concluyó la también responsable del área de discapacidad del Centro de Salud en que labora.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus