Avances para lograr el cumplimiento de los Acuerdos de París: Semarnat e INECC — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Avances para lograr el cumplimiento de los Acuerdos de París: Semarnat e INECC

Avances para lograr el cumplimiento de los Acuerdos de París: Semarnat e INECC

INECC. Los compromisos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático avanzan y están comenzando a instrumentarse, señalaron esta mañana el Dr. Rodolfo Lacy, Subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Esta mañana en conferencia de prensa llevada a cabo en las oficinas de la Semarnat el dr.  Lacy, detalló que el tema de financiamiento fue un tema prioritario en esta edición de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, COP 23. En el encuentro hubo una solicitud de los países en desarrollo, para que éstos identificaran cómo se va a movilizar este presupuesto, así como ofertas de financiamiento hasta por 3,578 millones de dólares en diversos rubros.

“El Acuerdo de París tiene tres posibilidades de financiamiento desde los organismos de Naciones Unidas: el Global Environmental Facility (GEF), con 4.4 billones de dólares, el Green Climate Fund, con 6.7 billones de dólares y el Fondo de Adaptación que tiene 186 millones de dólares. Con la aportación de 50 millones de euros de Alemania y siete millones de Italia conjuntan 57 millones de euros al Fondo de Adaptación”, dijo.

Además, se realizaron diversas aportaciones para apoyar el aseguramiento de los países que sufren mayormente el cambio climático, (125 millones de dólares) y para invertir en el sector forestal a efectos de recuperación de tierras en Latinoamérica y el Caribe (2.2 billones de dólares).

Entre las aportaciones del sector privado destaca la del Banco HSBC que es la primera entidad privada que anuncia una aportación de 100 millones de dólares, en este sentido el subsecretario subrayó la importancia de la unión entre estos sectores: “Las finanzas públicas que están apoyando la agenda del Acuerdo de París no son suficientes. Las finanzas públicas que están apoyando la instrumentación de los Acuerdos de París son 70 por ciento de gobiernos y 30 por ciento se esperan aportaciones del sector privado.”

Entre los compromisos de México en la COP23 se detalla su unión a la “Alianza Climática”, una iniciativa de Canadá y 15 gobiernos de Estados Unidos con el objetivo de mantener a Norteamérica a la vanguardia de los posicionamientos. Es una alianza norteamericana para impulsar una estrategia de mediano siglo, más allá del Acuerdo de París.

México también se adhirió a la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (Lariocc), bajo la premisa de incrementar las acciones hacia 2050. Finalmente fue posible la integración a la “Alianza por un futuro energético sin carbón”, una iniciativa para limitar el uso del carbón como combustible generador de energía.

Además, durante la COP 23, México recibió el premio “Datos para la acción climática” por el desarrollo de soluciones climáticas y uso de datos para movilidad, entre 450 concursantes y 97 equipos finalistas de 16 países.

“Es necesario transmitir a la sociedad que esto va avanzando y que estamos en el camino de ver cómo se van a hacer cada uno de los cuerdo y actividades y sobre todo necesitamos el involucramiento de la sociedad.” resaltó Dra. María Amparo Martínez Arroyo.

Segundo Encuentro Nacional sobre Cambio Climático

Durante la conferencia de prensa, la directora general del INECC anunció que la próxima semana se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático, en el que expertos nacionales, internacionales e instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras, presentarán  los nuevos proyectos en cuanto a Innovación y Tecnología ante el cambio climático  y discutirán sobre los aspectos más relevantes para atender el problema del cambio climático, desarrollo de soluciones y nuevas tecnologías en México y en el mundo.

El Encuentro se llevará a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre en la Biblioteca México, en la Plaza Ciudadela, Centro Histórico de la CDMX.

comentarios de blog provistos por Disqus