Noche de las Estrellas 2017: el espacio revolucionando tu vida — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Físico Matemáticas / Noche de las Estrellas 2017: el espacio revolucionando tu vida

Noche de las Estrellas 2017: el espacio revolucionando tu vida

Forum Noticias. El próximo sábado 25 de noviembre se llevará a cabo la novena edición de la Noche de las Estrellas, la fiesta astronómica más importante de México y América Latina. El evento contará con 100 sedes en prácticamente toda la República Mexicana.

Este año, el tema del evento será: “El espacio revolucionando tu vida”, con el que se celebran los 60 años del lanzamiento del Sputnik 1, que marcó el inicio de la gran aventura espacial y aceleró el desarrollo tecnológico y científico de varias disciplinas, incluyendo la astrofísica.

Los mexicanos podrán disfrutar de la observación del cielo a través de telescopios, así como talleres, espectáculos artísticos, exposiciones y demostraciones científicas.

La Ciudad de México y su zona conurbada ofrecerá 8 sedes: Las Islas de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Planetario Luis Enrique Erro y el Museo Tezozómoc, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Museo de Historia Natural; el Bosque de Tláhuac, y el Instituto de Educación Media Superior en la Delegación Milpa Alta. Y en el Estado de México, en la explanada del Palacio Municipal de Tlalnepantla; el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Puebla  contará con 17 sedes, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo tendrán 5 cada una, Zacatecas 4, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora tendrán 3 sedes cada entidad, mientras que en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Veracruz serán 2.

Una sede por estado habrá en Hidalgo, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Durango, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

“En este momento en donde la ciencia está siendo combatida por grupos oscurantistas, sobre todo desde las oficinas de toma de decisiones más importante del mundo, es de gran relevancia que se realicen eventos como la Noche de las Estrellas para oponernos de manera seria a las verdades alternativas (Fake News). Hay un embate contra el conocimiento, sobre el cambio climático, la evolución y sobre una serie de cosas incuestionables, la Noche de las Estrellas en nuestro país representa una punta de lanza del conocimiento comprobable”, comentó el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo hoy en las instalaciones del organismo que dirige.

“Es un evento que cuenta con la participación de astrónomos aficionados, estudiantes de licenciatura y posgrado de diferentes universidades del país, profesores,  personas y grupos de la sociedad civil, en total han sido más de 40 mil quienes han trabajado en el programa”, informó el doctor Franco.

Tan solo en las Islas de Ciudad Universitaria habrá 58 carpas temáticas y más de 200 telescopios a disposición de los visitantes, informó Jesús González González, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

“El 4 de octubre de 1957 fue la fecha en que el primer artefacto diseñado por el hombre salió al espacio exterior (lanzamiento del Sputnik 1). No obstante, el 28 de diciembre del mismo año, profesores de física de San Luis Potosí lanzarían también un primer artefacto en un cohete sonda mexicano. México también puso el pie en el espacio hace muchos años”, señaló Mario Arreola, director de divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Mexicana.

La observación del cielo

Las culturas antiguas que ocuparon gran parte del territorio mexicano fueron especialistas en la observación del cielo, “descubrieron que la regularidad de los cielos les permitía medir el paso del tiempo y de las estaciones, aprendieron a desarrollar matemáticas e implementaron instrumentos para la localización de las estrellas y del ser humano dentro del Universo”, recordó Reynold Farrera, director del Centro de Difusión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del IPN.

Durante su intervención, William Lee, titular de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, resaltó la importancia de que México realice investigación espacial, al fundamentar que el espacio es una de las mejores plataformas para resolver los problemas tanto ecológicos como de aprovechamiento de los recursos y la preservación del medio ambiente.

"La primera vez que la Tierra se observó desde el espacio fue una Navidad de 1968 cuando el Apolo 8 tomó la foto de la Tierra y estableció una conciencia de la Tierra como un todo. Así, la investigación espacial no solo se trata de mirar hacia arriba, sino también mirar hacia abajo para hacer una planeación integral. Se trata de que se aprovechan y desarrollan nuevas técnicas para la conservación del medio ambiente y el desarrollo de energías renovables, entre otros temas”, comentó el astrónomo.

Asimismo, el subdirector de Comunicación Pública de la CTI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Jesús Mendoza Álvarez, puntualizó que desde 2009, la Noche de las Estrellas es una de las actividades que mejor se presta para la apropiación social de la ciencia, porque permite a todos sus asistentes, no solo ser lejanos espectadores sino participar en una actividad práctica a través de la observación con telescopios.

En esta edición de la Noche de las Estrellas se sumó Colombia con dos sedes: Bogotá e Ibagué, pero el evento se realizará en esas ciudades el 2 de diciembre.

Para mayor información sobre la Noche de las Estrellas 2017, cuyas actividades iniciarán a partir de las 12:00 horas del sábado, puede consultar la página: https://www.nochedelasestrellas.org.mx/main.php.

comentarios de blog provistos por Disqus