Premian proyectos de eficiencia energética — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Premian proyectos de eficiencia energética

Premian proyectos de eficiencia energética

Forum Noticias. Cinco proyectos sobre eficiencia energética, realizados por universidades e instituciones mexicanas, en colaboración con la Universidad de California, fueron los ganadores de la Convocatoria del Fondo Sectorial Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Secretaría de Energía (SENER).

Durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo ayer en la Casa de la Universidad de California en México, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER felicitó a los participantes de los proyectos quienes, dijo, “son los que van a cambiar el entorno energético de nuestro país”, y agregó que la colaboración de la Universidad de California es invaluable.

En una breve presentación, los ganadores explicaron sus proyectos. El primero fue el “Centro de investigación de tecnologías de iluminación y eficiencia energética para el desarrollo de proyectos demostrativos” que consiste, entre otros, en el desarrollo de tecnologías eficientes, demostración de productos y aplicaciones, así como transferencia de tecnología; encabeza el proyecto la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y los socios académicos son el Centro de Tecnología de Iluminación de California (CLTC) de la Universidad de California (UC) Davis y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Guadalajara.

“Es un proyecto con el que buscamos bajar las emisiones de gases de efecto invernadero aumentando la eficiencia energética de la iluminación. Para nosotros es muy importantes crear nuevas energías, la capacitación, la certificación, y crear nuevos códigos y estándares”, dijo Mauricio Alcocer Ruthling, de la UAG.

El segundo proyecto ganador fue el “Consorcio para la eficiencia energética en edificios no residenciales” enfocado a crear un laboratorio para la eficiencia energética en edificios operados por un consorcio formado por la industria, el gobierno y universidades para promover y apoyar iniciativas destinadas a reducir el consumo de energía relacionada con la operación de construcciones urbanas. El líder del proyecto es el ITESM (campus Monterrey) y el socio el Centro de Eficiencia Energética de la UC Davis.

Otro proyecto ganador es el titulado: “Edificios de demostración de diseño bioclimático en clima cálido subhúmedo” dirigido por el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México -institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico-, y los socios académicos son el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL) de la UC y la Universidad de Sonora. El objetivo es construir un edificio y el diseño de un segundo edificio que sean ejemplo de bajo consumo energético.

El cuarto proyecto ganador fue el “Observatorio de eficiencia energética en edificios” que establecerá un sistema para obtener la información periódica necesaria para la evaluación de los impactos técnicos, económicos y ambientales de los programas de eficiencia energética en edificios en México y permitirá la comparación de estos impactos entre diferentes programas para planificar, priorizar y mejorar la política energética. El líder del proyecto es el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, ubicado en Morelos y el socio es el LBNL de la UC.

El quinto proyecto de investigación es el “Análisis de mejoras en eficiencia energética y conservación de energía en el sector eléctrico no residencial”, conducido por el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México y el LBNL de la UC. El objetivo será estudiar el comportamiento de los usuarios mexicanos no residenciales. En la primera etapa, la atención se centrará en la demanda de electricidad de edificios no residenciales de tipo no industrial, por ejemplo, oficinas, tiendas comerciales, hospitales, escuelas, entre otros. Con los resultados obtenidos a través de encuestas y experimentos, se sugerirán políticas que tenga el mayor impacto en términos de resultados económicos y de eficiencia energética.

A la ceremonia de premiación también asistió el Consejo de Vicerrectores de Investigación del Sistema de la Universidad de California.

Anayansin Inzunza/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus