Claros avances en la Ley de Ciencia y Tecnología — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Claros avances en la Ley de Ciencia y Tecnología

Claros avances en la Ley de Ciencia y Tecnología

Forum Noticias. Como una historia de éxito, así definió el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero Mendoza, la creación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y con ellos, los avances que se han logrado en este sector, gracias a la implementación en 2002 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Durante su participación en la mesa de análisis: “Avances a 15 años de la Ley de Ciencia y Tecnología”, que se llevó a cabo ayer, el doctor Cabrero destacó algunos hechos trascendentales que han permitido que el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología continúe creciendo, uno de ellos fue la creación de la Coordinación de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República.

Por otra parte, añadió,  en 2014 se consolidó la figura legal que obliga al acceso abierto, que implica que la sociedad puede tener disponibilidad plena de todo producto del financiamiento público de la ciencia. Por otra parte, “en 2015, el presidente (de México) promulga la modificación a los artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que ahora permiten a los investigadores y al personal científico participar directamente en proyectos productivos junto con empresas; y finalmente, en 2017, se publican en el Diario Oficial las reglas generales para la aplicación de los Estímulos Fiscales”.

En su intervención, Arturo Lara López, secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato, detalló cómo ha crecido la ciencia en nuestro país:

“El Sistema Nacional de Investigadores en el 2002 tenía 9 mil 200 miembros, el día de hoy sabemos que tiene más de 27 mil. En el 2002, se solicitaban por año un total de 13 mil 62 patentes, mientras que en el 2016 se solicitaron 17 mil 423, este aspecto no ha crecido lo suficiente. En 2002 se tenían a 2.4 millones de estudiantes a nivel superior y ahora se cuenta con 4.2 millones de estudiantes”, señaló el doctor Lara.

Asimismo, Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic, Nayarit, comentó que “uno de los mayores logros a partir de la Ley de Ciencia y Tecnología en 2002, es que se ha visto un mayor interés de la clase política por incorporar en su discurso el impulso a la ciencia, tecnología e innovación en una visión políticamente correcta, no hay en el país un político que diga lo contrario, aunque a veces actúan de manera adversa”.

Para que México continúe en el camino del crecimiento sostenido en CTI se necesitan proyectos a mediano y largo plazos, la creación de aparatos productivos y de cadenas de valor serán fundamentales y para su desarrollo debe contar con los recursos humanos adecuados. Es así que el CONACyT adquiere una especial relevancia, puntualizó el doctor José Luis Fernández Zayas, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aparentemente con este balance se podría pensar que todo está bien en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, pero no es el caso, hay muchas cosas a mejorar. “Las leyes como las políticas públicas son documentos mártires porque siempre serán perfectibles. Se tienen que armonizar la Ley de Ciencia y Tecnología con la de Educación y con algunas otras para empezar a tener resultados más a fondo, son muchos los aspectos a mejorar del Sistema. Esta gran experiencia que ha mostrado el Foro Consultivo a lo largo de 15 años en la articulación del Sistema sería de mucha ayuda si también lo hiciera con el Poder Judicial”, señaló el moderador de la mesa de análisis, el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus