Conviven e interaccionan investigadores consolidados y jóvenes científicos en encuentro académico organizado por la AMC, en Morelia — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Conviven e interaccionan investigadores consolidados y jóvenes científicos en encuentro académico organizado por la AMC, en Morelia

Conviven e interaccionan investigadores consolidados y jóvenes científicos en encuentro académico organizado por la AMC, en Morelia

AMC. Una jornada rica en conocimiento sobre diversas temáticas alrededor de las ciencias exactas y ciencias naturales, y reflexiones sobre el sistema de ciencia y tecnología en el país, marcó la actividad del primer día de la reunión Construyendo el futuro. Encuentros de Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán.

Investigadores con trayectorias consolidadas presentaron ante un nutrido grupo de jóvenes investigadores, el trabajo que han realizado durante su carrera académica, además de comentar los resultados que han obtenido y los nuevos aspectos en los que se están enfocando. El evento busca el diálogo y el intercambio entre investigadores de diferentes disciplinas y distintas generaciones.

La sesión plenaria celebrada ayer miércoles estuvo dividida en dos partes. La primera parte inició con la ponencia de José López Bucio, del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual estuvo centrada en la regeneración, un tema que a decir del ganador del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en ciencias naturales 2012, tiene mucho potencial.

“Sabemos que a diferencia de organismos como peces o anfibios, en organismos complejos estructuralmente como mamíferos o vertebrados, no es común que se presente la regeneración de órganos. Y en el caso de las plantas, la regeneración se ha estudiado desde hace muchos años y se sabe que son organismos muy fáciles de regenerar, lo que no se conoce es cómo funciona este mecanismo”.

De esta manera, la presentación “Una conexión entre el agobio ambiental y la regeneración de órganos”, López Bucio abordó lo que se conoce hasta el momento de este mecanismo de regeneración, en específico en la planta Arabidopsis thaliana.

Durante su participación, Pedro Joseph Nathan, del Departamento de Química del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, relató el desarrollo de la técnica de resonancia magnética nuclear y su aplicación a la elucidación estructural de productos naturales.

El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991 dijo en su conferencia “Haciendo ciencia básica desde 1962”, que a pesar de que la técnica de resonancia magnética nuclear era una técnica nueva en México, “sabíamos obtener fórmulas químicas por degradación química, después realizábamos transformaciones químicas conocidas y veíamos cómo iba cambiando el espectro de resonancia magnética nuclear de cada sustancia, así aprendimos”.

Ana Cecilia Noguez Garrido, investigadora del Instituto de Física de la UNAM, explicó lo que es la plasmódica y física de formación. Dio algunas de las razones por las cuales estas aplicaciones todavía no se usan totalmente en la industria o en la medicina. Una de estas razones es que no se pueden producir de manera sencilla, y otra es que no se conocen las consecuencias de su uso, por ejemplo, para tratar el cáncer.

En su charla “Luz comprimida a la nanoescala”, la ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2016 indicó que se desconoce qué efectos tendría un nanotubo una vez que lo ha ingerido el ser humano y que haya liberado la dosis para atacar al tumor. “No se sabe cuál sería su destino final o en dónde se podría almacenar sin que altere el ciclo celular”, señaló.

En tanto, Ricardo Tapia Ibargüengoitya, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, explicó cómo funcionan las células del sistema nervioso central. ¿Por qué mueren las neuronas?, ¿cuáles son los mecanismos que participan en su muerte?, ¿cuáles son las consecuencias de esta muerte neuronal?, son algunas de las peguntas que están relacionadas con las principales enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica.

“Este último es el tema en el que he trabajado con modelos experimentales de la enfermedad en ratas, con el fin de comprender sus causas”, dijo el integrante de la AMC en la conferencia titulada "Cómo y por qué se mueren las neuronas, y sus consecuencias", precisó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002.

Por su parte, Juan Pedro Laclette, ex director e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, ofreció la conferencia “La sorprendente intimidad molecular en la cisticercosis porcina”, en la que habló de la enfermedad causada por el cisticerco, un parásito. “Aunque la cisticercosis fue un problema de salud en México, todavía está presente en algunas zonas rurales de nuestro país”, apuntó.

Laclette destacó el impacto de la investigación científica en este tema, un ejemplo de que la ciencia sí sirve para atender los problemas nacionales, y comentó sobre el estudio del genoma de cisticerco que lleva a cabo con otros colaboradores a partir de las últimas tecnologías, un trabajo de los últimos tres años, en el que se ha encontrado esta intimidad entre los dos organismos, el huésped y el hospedero, permitiendo comprender aún más la función de este parásito, en el que se han identificado alrededor 12,700 genes.

Adscrita al Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM y vicepresidenta de la AMC, Estela Lizano Soberón, ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2012, abordó en su plática “Discos protoplanetarios”, los modelos en los que se trabaja en relación con los discos protoplanetarios, que dan origen a sistemas planetarios como el sistema solar, en donde todos los planetas se mueven en un mismo plano, lo que indica un origen común, similar a un disco. De estos discos protoplanetarios se obtuvieron imágenes hasta fines del siglo pasado, lo que ha permitido avanzar en el estudio de la formación de estrellas y planetas.

Martín Aluja Schuneman Hofer, del Instituto de Ecología (Inecol), que cerró la primera parte de la sesión plenaria, hizo énfasis en que los científicos tienen el compromiso social de que su trabajo sirva para mejorar la calidad de vida de las personas. “Los investigadores deben estar comprometidos en generar ciencia de frontera y que ésta lleve a un patrimonio público; es decir, patentes y desarrollos tecnológicos útiles”.

El ganador del Premio de Investigación de la AMC en ciencias naturales en 1996 señaló que en las escuelas no se está formando a los científicos del siglo XXI: “los niños de hoy deberían de estar aprendiendo diversas habilidades: capacidad para resolver problemas complejos, pensamiento crítico, juicio y toma de decisiones, una cultura de colaboración, creatividad, entre otras”. Además, el investigador habló del nuevo clúster científico llamado BioMimic, creado durante su gestión como director del Inecol, en el que se conjuntan las humanidades, las ciencias sociales y exactas para la solución de grandes problemas.

AMC

comentarios de blog provistos por Disqus