Destacan papel del Foro Consultivo en su 15 aniversario — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Destacan papel del Foro Consultivo en su 15 aniversario

Destacan papel del Foro Consultivo en su 15 aniversario

Forum Noticias. En el marco del 15 aniversario del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se llevó a cabo ayer la mesa de análisis: “Avances a 15 años de la Ley de Ciencia y Tecnología”, en el teatro del Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su participación, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero Mendoza reconoció el papel del Foro Consultivo Científico y Tecnológico como una organización que ha afinado la interlocución del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, además de que ha institucionalizado la participación de los actores no gubernamentales que están dentro del sector.

“El Foro Consultivo es una de esas instituciones que a lo largo de 15 años ha logrado tener cada vez más convocatoria, es así que la academia, las instituciones educativas, las empresas y los gobiernos de los estados empiezan a tener una voz más articulada y conjunta con el Foro, lo cual ayuda mucho al CONACyT porque difícilmente podríamos estar haciendo una consulta permanente con diversas comunidades, es por ello que el Foro es un éxito”, dijo el doctor Cabrero.

Previo a la mesa de análisis, se realizó la premiación de la Cuarta edición del Concurso Vive conCiencia, en el que el coordinador general del Foro Consultivo, José Franco, mencionó que no solo se celebran los 15 años de la institución que dirige sino también la última reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología que en los últimos 5 años ha permitido el desarrollo de distintas iniciativas, que cuando se consoliden, beneficiarán al Sistema de Ciencia y Tecnología de México.

"De modo que este evento nos permite hacer una reflexión y proponer una hoja de ruta para el gobierno entrante que haga posible avanzar mejor en materia de ciencia, tecnología e innovación", dijo el doctor Franco.

Durante su intervención, Patricio Martínez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República mencionó que el desarrollo científico en nuestro país, más que investigación, también se requiere voluntad política y un presupuesto suficiente para que las comunidades científicas puedan impulsar la nación.

"Un plan a largo plazo permite establecer una madurez tecnocientífica, establece la diferencia entre un país con futuro y uno sin él. Mientras en México no nos tomemos en serio esta fórmula y no demos la prioridad en inversión presupuestal en desarrollo científico y tecnológico estaremos muy lejos de alcanzar mejores estadios de desarrollo económico".

En este sentido, el legislador Martínez aseguró que el Foro Consultivo ha sido un importante asesor e instrumento para hacer llegar las propuestas del sector científico del país.

"En los últimos años, el Senado y el Foro  han trabajado juntos en las más importantes reformas del marco jurídico institucional como el acceso abierto a la investigación científica, las reformas para eliminar el conflicto de interés de los investigadores en tanto su función de servidores públicos, las reformas para lograr los recursos derivados de las multas electorales para que éstos sean canalizados al área de ciencia y tecnología, las reformas en materia de divulgación científica y para alcanzar la equidad de género, entre otros", detalló el senador.

En la ceremonia de premiación del concurso Vive conCiencia y la celebración del 15 aniversario del Foro Consultivo, participaron Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia; Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores; Bernardino Antelo, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; José Mustre, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; Ofelia Angulo, secretaria de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México, y Rodrigo Castañeda, vicepresidente nacional de Innovación, Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus