Es sierra de Atapuerca, clave para conocer la evolución humana — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Es sierra de Atapuerca, clave para conocer la evolución humana

Es sierra de Atapuerca, clave para conocer la evolución humana

Forum Noticias. La sierra de Atapuerca, ubicada en Burgos, España, es uno de los yacimientos de huesos más importantes descubierto en los años 80, el cual, ha permitido a distintos paleantropólogos responder a diferentes cuestionamientos sobre la evolución humana, por ejemplo: ¿qué es lo que nos hace humanos? ¿cuándo comenzamos a diferenciarnos de los animales? y ¿cómo lo logramos?

Durante la conferencia “Sierra de Atapuerca: evolución humana”, que se llevó a cabo ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el paleoantropólogo español Juan Luis Arsuaga, quien realizó este descubrimiento, dijo que “somos la única especie que reflexiona y esa característica es un regalo de la evolución. Nuestro primer descubrimiento, apenas despertó nuestra conciencia, fue que todos los humanos mueren. Sin embargo, ‘el despertar de la conciencia’ plantea distintos problemas, primero filosóficos y luego científicos, pues hasta ahora no podemos definir que es la conciencia ni en dónde está”.

Así, desde el punto de vista antropológico, distintos científicos intentaron relacionar la aparición de la conciencia con el tamaño del cráneo. Sin embargo, esto plantea un reto, ya que se han encontrado cráneos de homínidos de menor tamaño, explicó el doctor en ciencias biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Gracias al yacimiento de Atapuerca se pudo observar que el crecimiento del cerebro es progresivo. Pero no solo se trata de probar que hay conciencia, sino también que hay una modificación de esta conforme al tiempo, y este yacimiento también ayuda a corroborarlo, ya que “sin conciencia no hay lenguaje, ni arte, ni cultura, ni religión”, comentó el especialista.

Luis Arsuaga, describió que todo parece indicar que la acumulación de huesos en este yacimiento encontrado en Burgos, España se debe a que las comunidades que ahí vivían eran caníbales. “El canibalismo siempre tiene un sentido simbólico, somos la única especie que lo realizamos y esto tiene connotaciones relacionadas con procesos de abstracción más especializados”.

Agregó que de igual forma se encontraron artefactos que permiten determinar que había una comunidad con un arte propio. Nuestra especie es la única en adornarse y el arte es un indicativo de que hay conciencia. Los descubrimientos en torno a la especie humana continúan, y hasta ahora se ha conformado el Museo de la Evolución Humana en España que permiten mostrar estos descubrimientos.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus