Investigadores de México y Estados Unidos discuten en el Senado problemáticas compartidas sobre zonas áridas — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Investigadores de México y Estados Unidos discuten en el Senado problemáticas compartidas sobre zonas áridas

Investigadores de México y Estados Unidos discuten en el Senado problemáticas compartidas sobre zonas áridas

AMC. Con la finalidad de discutir las problemáticas que se presentan en las zonas áridas de Estados Unidos y México, así como plantear sus posibles soluciones, se llevó a cabo en el Senado de la República la “Reunión con Integrantes del comité de ciencias de la sostenibilidad en las zonas áridas México-Estados Unidos”.

Este encuentro, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Academia de Ingeniería (AI), tiene como principal objetivo definir puntos de colaboración entre ambos países a través de las academias homólogas de Estados Unidos, señaló José Luis Morán López, presidente de la AMC.

Morán comentó que este acercamiento fue posible gracias al senador Patricio Martínez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, y adelantó que mañana martes el grupo de expertos de ambos países se reunirá con algunos senadores para continuar el diálogo.

El trabajo que se realice en estos dos días servirá para diagnosticar el estado en el que se encuentran las zonas áridas de México y Estados Unidos en tres áreas generales: ecología, recursos hídricos y vulnerabilidad social, y hacerlo también en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Organización de las Naciones Unidas.

La idea es poder organizar tras la discusión entre expertos y senadores, un taller en marzo próximo para que ambos países tengan a la mano información que permita plantear programas y políticas públicas, y con ello atender las diversas problemáticas relacionadas con las zonas áridas en ambos territorios nacionales, explicó Christopher Scott, de la Universidad de Arizona, moderador de la reunión.

“Durante la sesión de hoy entre expertos se discutirán cuáles son los desafíos que trae el cambio climático a las zonas áridas transfronterizas de ambos países, ya que estos problemas no reconocen fronteras políticas. Así que debemos adelantarnos a los problemas que vienen para que en Estados Unidos y en México se puedan generar políticas públicas enfocadas en la mitigación y la prevención”, apuntó por su parte José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Con la perspectiva científica y posteriormente con la política luego del diálogo con los senadores, se podrá armar un programa para un taller para el año 2018, confirmó Franco y añadió que se presentaría a algunos de los senadores la temática que se haya acordado hoy para “que tengan en el radar” lo que se va a hacer el próximo año y puedan pensar en políticas públicas que alimentarán su trabajo en el Senado.

En la reunión también participaron Armando Mansilla,  de la ANMM; Jordyn White Study, director del Board on Enviromental Change and Society; Constantino Macías, del Instituto de Ecología de la UNAM; Kelly Sanders, de la University of Southern California; David Allen, del Board on Atmospheric Science and Climate; Elisabeth Huber y Natalia Martínez, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; Alfonso Cortez, del Colegio de la Frontera Sur; Oscar Monroy; de la Academia de Ingeniería; Daniel González, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Robert Washington, de la University of Nevada-Reno; Hallie Eakin, del Arizona State University; y Mary Ellen O’Connell, directora de la Division of Behavioral and Social Sciences and Education.

El camino recorrido a esta reunión

Los antecedentes de esta reunión se remontan al encuentro “Resiliencia Climática en Ambientes Áridos Transfronterizos”, en el que participaron la AMC y la National Academy of Sciences (NAS) en febrero de 2016 en la Ciudad de México. Después, en mayo de ese mismo año, se organizó una mesa de discusión en Washington D.C con la participación de varias dependencias federales de los dos países. En octubre de 2016, la AMC y la NAS conformaron una mesa redonda sobre colaboración científica entre ambas naciones, destacando posibles investigaciones en el Golfo de México relacionadas con vida marina, geología, cambio climático y problemas de la industria petrolera, y abordaron el tema sobre las posibles afectaciones a la vida silvestre de construirse un muro fronterizo.

Finalmente, el 9 de agosto de este año se llevó a cabo una reunión en Washington D.C, en la cual se discutieron tópicos relacionados con la agenda binacional en ciencia y tecnología y la necesidad de un mayor intercambio en estos mismos campos sobre temas de interés común.

AMC

comentarios de blog provistos por Disqus