Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Pide SAGARPA asesoría al CONACyT sobre temas agrícolas

Pide SAGARPA asesoría al CONACyT sobre temas agrícolas

Forum Noticias. Es una realidad que la innovación se traduce en competitividad, y para lograr materializar el sueño de la agricultura 4.0 en el campo mexicano, es necesaria la asesoría de los expertos nacionales en ciencia y tecnología, dijo Flavio Antonio Díaz Mirón Álvarez, coordinador de asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante la inauguración del “Foro de Inversión en Tecnología para el Sector Agroalimentario, la Ciencia y la Innovación Tecnológica: Impulsando al Sector Productivo Nacional” que se llevó a cabo ayer en un hotel de la Ciudad de México.

La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, en el medio agrario se refiere a la adaptabilidad de los sistemas de producción, de la mano, por ejemplo, de mejoras en la rotación de cultivos para conseguir mayores niveles de producción y, por otro, la eficiencia de los sistemas,  mediante la optimización del uso de agua, fertilizantes y fitosanitarios, dando origen a la Agricultura de Precisión.

“Con un campo tecnificado, se evitaría tener un ejército de inspectores para verificar si los cultivos van bien o necesitan ayuda específica; aunado a que no sería necesario estar checando de manera presencial si los agricultores están cumpliendo con los compromisos para los cuales se les brindaron recursos públicos, con ello se lograría una sociedad agrícola más eficiente.

“Al implementarse la agricultura 4.0 en el campo mexicano se dejaría de apoyar tiempo y aire sin uso (…) ya que al entregar un tractor solo se utiliza de 35 a 42 por ciento de su vida útil. Si los tractores fueran operados por GPS y se tuviera una red de tractores conectados, se harían más eficientes los procesos y no se perdería dinero y tiempo”, mencionó el coordinador de asesores de la SAGARPA.

Redoblar esfuerzos en el campo mexicano

El incremento de las necesidades de alimento en México y el mundo es significativo, y con los niveles actuales de producción que se tienen no será posible alcanzar las metas futuras, dijo durante su participación el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero Mendoza.

“La revista Science publicó un estudio en el que mencionaba que para el año 2050 el mundo requerirá 100 por ciento más de proteína a fin de alimentar a la población y de igual forma para este mismo horizonte de tiempo con el crecimiento poblacional será necesario aumentar la producción de alimentos en un 70 por ciento para atender la demanda, nos enfrentaremos al diseño de atender la seguridad alimentaria.

“Entre 2012 y 2016, el sector agropecuario mexicano creció 25 por ciento y las exportaciones del sector han aumentado 34 por ciento en los últimos cuatro años, particularmente en productos como aguacate, frutas, legumbre y hortalizas. Sin embargo, todavía la inversión de desarrollo tecnológico en el sector agropecuario es insuficiente, lamentablemente ha disminuido un poco en la última década”, señaló el doctor Cabrero.

Para atender las demandas del campo mexicano, el organismo gubernamental tiene un promedio de 10 mil becarios dedicados a temas de biotecnología agroalimentaria y ciencias agropecuarias; 115 catedráticos y más del 11 por ciento del Sistema Nacional de Investigadores se dedican a temas del sector agropecuario. También se tienen seis laboratorios nacionales para temas de agricultura.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia, entre otros, de  Fernando Ruíz Huarte, director nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; Guadalupe Villa, directora de programas y financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor; Lilia Arechavala, directora general Techba de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia; Carlos Iván Cobb Chew, director de Canales Alternos de Nacional Financiera; y Daniel Bernardo Lluch Cota, director general del Centro de Investigación Biológica del Noreste.

El objetivo del Foro organizado por el Centro de Investigación Biológica del Noroeste, fue captar y analizar la demanda del sector productivo para orientar los esfuerzos de investigación y desarrollo tecnológico de algunos de los Centros Púbicos de Investigación del CONACyT.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus