Discuten expertos acerca de innovaciones, enfoques y herramientas para la adaptación al cambio climático — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Discuten expertos acerca de innovaciones, enfoques y herramientas para la adaptación al cambio climático

Discuten expertos acerca de innovaciones, enfoques y herramientas para la adaptación al cambio climático

INECC. Para que los procesos de adaptación sean efectivos es necesario considerar la realidad de cada territorio y se deben ajustar a los contextos locales, explicó Al Douglas, director del Ontario Centre for Climate Impacts and Adaptation Resources, durante el tercer día de actividades del Segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Douglas destacó la importancia de las áreas prioritarias para la conservación como una estrategia efectiva frente al cambio climático en su experiencia con la observación de impactos en Canadá. Entre sus observaciones compartió algunas relacionadas con cambios en la naturaleza.

Evidenció el daño causado por las heladas extremas en la región, así como la alteración del comportamiento en las especies en bosques de Ontario y algunos cambios de rango en las especies endémicas, además de identificar la migración como un factor primordial en la hibridación de diferentes especies cuando éstas se combinan debido al traslape de su hábitat. Ante esta problemática, el gobierno canadiense ha modelado proyecciones para implementar una migración asistida de los bosques y adaptar a las especies de manera saludable.

“Los riesgos son diferentes por lo que las herramientas y métodos deben adaptarse a los contextos locales (…) la legislación, la participación conjunta de sociedad, las instituciones y la academia, así como el enfoque local para diseñar políticas que ayuden a la adaptación, son una prioridad para construir herramientas eficaces”, concluyó Douglas.

Por su parte Tim Daley, profesor de la Universidad de Plymouth, agregó que generar proyecciones para la adaptación basadas en argumentos académicos resultan limitados, ya que la implementación de los procesos de adaptación, constituyen un cruce de múltiples variables tales como tecnología, demografía, preferencias culturales y prioridades económicas.

Así pues, compartió los avances que ha tenido el Reino Unido en desarrollar mecanismos de adaptación basados en cuatro líneas de acción: sensibilizar a la población, proporcionar evidencia de los fenómenos y sus impactos, medir y garantizar el progreso de las acciones emprendidas, y definir una política que incluya procesos incluyentes en las políticas públicas.

La primera evaluación de riesgo de cambio climático en Reino Unido, sirvió para que los tomadores de decisiones comprendieran y actuasen en consecuencia sobre los impactos, presentando cifras y valores del costo social y económico de no adaptarse al cambio climático.

México y sus herramientas para la adaptación

En el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México se lleva a cabo una iniciativa que busca estimar rangos de incertidumbre para identificar los momentos en que el aumento de temperatura pueda alcanzar los dos grados centígrados.

Oscar Casimiro Sánchez Meneses, del departamento de Ciencias Atmosféricas de ese centro, explicó que con esta herramienta se pretenden establecer fechas próximas en que podrían presentarse incrementos de temperatura y precipitaciones extremas, estimaciones que servirán para identificar a partir de qué fecha se deberán tomar medidas de adaptación eficaces.

El Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, es otra de las herramientas actuales que se usan para definir pautas en la reducción de vulnerabilidad de poblaciones y ecosistemas en México. Esta herramienta ha sido desarrollada por el INECC y como lo comentó Daniel Iura González, director de Servicios Ambientales Hidrológicos y Adaptación al Cambio Climático con Enfoque de Cuenca, los procesos de adaptación empiezan desde que se identifican las herramientas de apoyo para conocer dónde es prioritario intervenir.

De acuerdo con Iura, las pautas que ayudan a realizar un análisis de vulnerabilidad radican en conocer el origen de la problemática, identificar quién o qué es impactado y conocer en qué espacio territorial sucede. Así se desarrolló el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático como una herramienta que permite conocer la vulnerabilidad territorial actual y futura relacionada con el clima para contribuir en la toma de decisiones en materia de adaptación en el contexto de la planeación de desarrollo.

El Atlas es una plataforma digital que sistematiza la información y permite identificar problemáticas especificas a nivel municipal para focalizar acciones y detonar procesos de adaptación jerarquizando prioridades en los territorios definidos.

INECC

comentarios de blog provistos por Disqus