Conferencia Internacional “75 años de matemáticas en México” — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Físico Matemáticas / Conferencia Internacional “75 años de matemáticas en México”

Conferencia Internacional “75 años de matemáticas en México”

Forum Noticias. En el marco de las celebraciones por su 75 Aniverario, el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IM-UNAM) realizó la Conferencia Internacional 75 años de matemáticas en México realizada del 4 al 7 de diciembre en sus instalaciones de Ciudad Universitaria.

Este festejo académico inició con la conferencia titulada “Two Moduli Spaces”, impartida por el doctor John Milnor, investigador de la Universidad de Nueva York en Stony Brook y medallista Fields (el equivalente al Premio Nobel en matemáticas que entrega la Unión Matemática Internacional), quien fue el encargado de inaugurar esta reunión académica.

El encuentro académico congregó a matemáticos de diversas nacionalidades, todos muy reconocidos a nivel mundial y acreedores a distintos premios nacionales e internacionales, entre ellos tres medallistas Fields y uno de ellos también Premio Abel.

En los eventos académicos estuvieron presentes: Noga Alon, Luis Cafarelli, Mónica Clapp, José Antonio de la Peña, David Gabai, Christoff Geiss, Adolfo Guillot, Mike Hopkins, Isabel Hubard, June Huh, Kristin Lauter, Pierre Louis Lions (Medallista Fields), Dusa McDuff, Sylvie Méléard, John Milnor (Medallista Fields y Premio Abel), Shigefumi Mori (Medallista Fields), Nizar Touzi, Gerónimo Uribe y Alberto Verjovsky, quienes ofrecieron conferencias que abarcaron un abanico muy amplio de matemáticas de vanguardia en diversos campos.

Las conferencias estuvieron dirigidas a investigadores y estudiantes de múltiples áreas de las matemáticas quienes, por primera o única vez en muchos años en México, pudieron estar presentes en conferencias que no siempre son de fácil acceso.

Con una asistencia aproximada de 400 matemáticos, este encuentro ha sido un foro que permitió el intercambio de ideas y la discusión de algunas tendencias principales en la investigación actual de las matemáticas y de sus interacciones. Una reunión de este tipo contribuye a la construcción de vínculos que impulsan la proyección de las matemáticas del país hacia un horizonte internacional.

Siendo el Instituto de Matemáticas de la UNAM la institución de investigación en matemáticas más antigua en Latinoamérica, y con el convencimiento de que las matemáticas son el corazón del pensamiento científico, renueva con esta Conferencia su compromiso por impulsar el desarrollo de esta área del conocimiento en México y amplía la cooperación internacional en el ámbito de la investigación del más alto nivel.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus